Tinum, Yucatán.- Los 140 Centros de Salud que existen en Yucatán comenzaron a operar desde enero con nuevo equipamiento e instalaciones renovadas, para elevar la calidad de la atención a las familias usuarias.
A partir de este mes esas unidades municipales y comunitarias ofrecen exámenes de laboratorio gratuitos, ultrasonidos, módulo dental y psicológico, así como una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado y un tanque de oxígeno.
Los servicios están disponibles y se puede recurrir a ellos mediante la Tarjeta Universal de Salud, un modelo que garantiza acceso médico más rápido y eficiente.
El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los rehabilitados Centros de Salud de Chankom y Tinum, junto con el titular de la Secretaría del ramo en Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
“Este centro ya cuenta con exámenes de laboratorio gratuitos, los lunes se toma la muestra y en dos días se entregan los resultados. También, con ultrasonido todos los miércoles de 8 a. m. a 1 p. m.; atención dental y psicología. Además, el centro de salud funcionará las 24 horas, los 6 días de la semana”, explicó en Chankom.
Por ello, invitó a los vecinos a tramitar con los “Asistentes del Pueblo” su Tarjeta Universal de Salud que les permitirá la gratuidad.
Luego, inauguró el Centro Regional Violeta de Chankom, de asesoría, apoyo jurídico y psicológico a mujeres violentadas, y formalizó la entrega de la reparación de calles y de la casa ejidal.
Más tarde, en la comisaría de San Francisco El Grande, en Tinum, Vila Dosal llevó beneficios del programa de Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal.
Las acciones consistieron en raspado y cambio de pintura, rotulación de los títulos y logos, instalación de ventiladores y lámparas, así como reparación de puertas y ventanas.
Además de los 187 ejidatarios, también se favorecerá a los alumnos de la escuela inicial “Rosario Castellanos”.
Ahí mismo, se rehabilitó el Centro de Salud con instalación de ventiladores, lámparas lineales, aires acondicionados, lavabos y cortinas antibacteriales.
Como en Chankom la intervención abarcó todas las áreas: salas de espera, vacunación, medicina general y curaciones; el Centro de Especialización y equipos; Cedathos, cuarto médico y farmacia. También se remodelaron los baños de personal y públicos, puertas y ventanas, y se aplicó pintura blanca y antibacterial en los muros interiores.
Se repararon los sistemas hidráulico y eléctrico, y se aplicó restauración de exteriores y el jardín, aunada a la construcción de banquetas con rampas para personas con discapacidad.
Antes, se entregaron obras de rehabilitación de 2.6 kilómetros en 24 calles de la localidad de Pisté que requirieron inversión de 6.2 millones de pesos.
(LectorMx)