Mérida, Yucatán.- Fundadores y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, entre ellos el representante de juventudes, Manuel Moreno, renunciaron este domingo a esas filas.

Enojados por las imposiciones de candidatos a distintos puestos de elección, los fundadores Hilda Mirna Díaz Caballero, Villevaldo Pech Moo y Modesto Aguilar Torres, entre otros, anunciaron su separación de ese instituto.

“No se hicieron las encuestas, nos engañaron”, reprochó Aguilar Torres, quien denunció que “la cúpula del poder en Morena” pasó por encima de la voluntad y la decisión de la militancia.

“El PRIAN se ha apoderado del partido”, sentenció el veterano profesor, quien reveló que son unos 100 líderes de organizaciones y colonias de todo el estado los que se van.

Responsabilizó de esta crisis a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Mex Albornoz, Eleonaí Contreras Soto, Enrique Fleites Arcila y Alberto Nolasco Sosa, y demás dirigentes.

Solicitó de manera pública la destitución inmediata de todos y cada uno de los integrantes del Comité Estatal de Morena por “su evidente ineptitud, apatía y falta de vocación con que se conducen”.

También acusó que “los pleitos de la cúpula de arriba” en el Comité Ejecutivo Nacional (CEE) han repercutido en esta deplorable situación de enfrentamiento, discordia y división.

“Ellos (en el CEE) no están para luchar por el pueblo, sino por el poder. No respetan al pueblo, ni a los militantes”, sentenció.

Díaz Caballero presentó una relatoría de la lucha entre grupos y el fracaso del diálogo interno, y atribuyó la dimisión colectiva a la “denostación, mal trato y falta de atención” en Morena.

Pech Moo criticó la aceptación de aspirantes “por amiguismo, dedazos y no por selección estatutaria”, ya que aquellos jamás se inscribieron en tiempo y forma para contender.

Cuestionó igual la aceptación de más de candidatos externos que militantes, la mayoría provenientes de otros partidos. “Afirmamos que las designaciones de candidaturas se están dando mediante las imposiciones. Las encuestas son sólo parte de una faramalla.

“La Comisión Nacional de Elecciones cambió, de acuerdo a sus intereses, las fechas para informar a los aspirantes y militantes la lista de candidatos seleccionados debiendo ser el día 22 del presente y ahora resulta que va a ser el día de mañana cuando finalice el término para inscribir.

“Pero tenemos una novedad que tampoco es precisa, pero que nos dicen que va a ser hasta el 31 de este mes, que es el tiempo límite para inscribir a precandidatos”, enfatizó.

Según los renunciantes, suman de mil a mil 200 personas que abandonarán Morena en Yucatán, incluidos aspirantes a alcaldes, de prácticamente, aseguraron, de todos los municipios del estado.

En conferencia de prensa dieron a conocer que unos 40 integrantes del Comité de la 4T que representan se incorporarán como candidatos a Fuerza por México y que junto con otros simpatizantes conformarán la defensa del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

(LectorMx)