Mérida, Yucatán.- Más de la mitad de las 105 precandidaturas a presidencias municipales por Morena en Yucatán se entregaron a personajes ajenos a la cuarta transformación.

Así evalúan de manera preliminar fundadores y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre el anuncio de su Comisión Nacional de Elecciones.

Además del caso de Mérida, en donde la dirigencia guinda ha designado al diputado federal ex panista Rommel Pacheco Marrufo como su figura a la alcaldía, la lista presentada para los municipios del interior del estado exacerbó el enojo de bases morenistas.

En particular cuestionan que las principales ciudades de Yucatán hayan quedado en manos de políticos provenientes del “PRIAN”.

La agrupación Movimiento por Yucatán informó que varios de sus líderes fijarán postura y emitirán un pronunciamiento este sábado a las 9:00 horas.

En la conferencia de prensa se prevé la presencia de morenistas que se inscribieron al proceso de selección y que no fueron tomados en cuenta, pese a su trayectoria.

En redes sociales, Facebook y WhatsApp principalmente, circulan videos de la quema de carteles con la imagen de Joaquín Díaz Mena, abanderado a la Gubernatura de Yucatán, y reclamos por la postulación de ex priístas y ex panistas en su mayoría.

En ese contexto, la presidenta de Morena en Yucatán, Alpha Tavera Escalante, de licencia desde el 16 de diciembre, deberá retomar el cargo el próximo 1 de febrero.

(LectorMx)