Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número 28 (FF28), que estuvo estacionario, pasó y al igual que los anteriores no cumplió con las expectativas de lluvias, sólo refrescamiento del ambiente.

El sistema frontal se encuentra sobre el mar Caribe, pero la masa de aire frío que le acompañó provocó fresco en la madrugada y amanecer de hoy.

Para las próximas horas se espera ambiente templado a algo caluroso hacia el mediodía con cielo de mayormente nublado a medio nublado con potencial de ocurrencia de lloviznas y precipitaciones en forma dispersa, de acuerdo con el pronóstico oficial.

“Cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el noroeste de la entidad, además de intervalos de chubascos con tormenta y lloviznas aisladas en el resto del estado. Ambiente cálido durante el día y la noche. Viento del este-sureste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros en la costa”, difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su parte el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida publicó que de darse algunas caídas de agua serían en el noroeste, norte-centro, oriente y sur, de 5.1 a 25 milímetros, y en el noreste, de 0.1 a 5 milímetros.

Tras los chubascos en El Cuyo (costa oriente de Yucatán), de 52.3 milímetros el martes y de 27.8 el miércoles allí mismo, así como menores en otras localidades del estado, del jueves a la fecha no se han presentado lluvias significativas, sólo lloviznas aisladas.

Para este lunes las temperaturas mínimas serían de entre 16.0 a 18.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste, así como de entre 20.0 a 22.0 en la costa, en Mérida y en el resto del territorio estatal.

Las máximas de entre 24.0 a 26.0 grados en la costa y de 25.0 a 27.0 en Mérida y en el interior del estado hacia el mediodía.

Según previsiones de CIAFEME UADY, “salvo el lunes y domingo, cuando se espera ambiente de templado a algo caluroso”, los demás días de la semana tendríamos clima caluroso con cielo medio nublado y con potencial de ocurrencia de lluvias lunes, martes, sábado y domingo.

(LectorMx)