Mérida, Yucatán.- El amanecer frío en Yucatán este martes no lo fue tanto: los pronósticos quedaron a deber otra vez.

La Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua) reportó mínima 11.0 grados en Becanchén (Tekax), localidad que repitió por segundo día consecutivo con ese nivel.

Algunas cuentas “especializadas” en redes sociales publicaron que se tendrían hasta 5.0 grados en zonas del sur de Yucatán.

Sin embargo, Conagua informó que en Oxkutzcab hubo 14.0, en Muna, Motul y Abalá 14.5 grados, entre los más significativos. En Mérida, la Facultad de Ingeniería (FIUADY, norte de la ciudad) midió 15.0.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY explicó por qué casi no se movieron los termómetros la madrugada de este 30 de enero.

“La amplia y densa cobertura nubosa impidió que bajarán mucho las temperaturas”, precisó.

Las proyecciones de CIAFEME y de Vázquez Montalvo (de entre 9.0 y 11.0 grados) se apegaron más a la realidad.

En cuanto a lluvias, como se esperaba: totalmente seco, cero durante el lunes. Tampoco se prevén precipitaciones pluviales para las próximas 24 horas.

En tanto, las estaciones de CIAFEME, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y de la Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY) compartieron estos datos:

MÉRIDA

FIUADY norte: 16.2 C

CHMDY nororiente: 16.4 C

Quintero oriente: 16.5 C

San Camilo Kanasín: 16.1 C

Tanil Umán: 16.0 C

INTERIOR DEL ESTADO

Maxcanú: 12.6 C

Timucuy: 12.2 C

Lepán (Tecoh): 12.2 C

El Escondido (Tzucacab): 12.0 C

San Benito (Dzemul): 17.9 C

Las Coloradas (Río Lagartos): 17.7 C

(LectorMx)