Mérida, Yucatán.- El mes de febrero comenzó con un frío recibimiento: las temperaturas se mantuvieron casi gélidas y Becanchén, comisaría de Tekax, registró el nivel más bajo del amanecer de jueves con hasta 10.0 grados Celsius.
A su vez, el sur de la capital yucateca (estación Observatorio) tuvo una mínima de hasta 11.0 grados, igual que Peto, Oxkutzcab y Motul, mientras que Muna reportó 11.5.
Con 12 grados Mocochá, Abalá y Cantamayec, en tanto que con 12.5 Facultad de Ingeniería UADY, entre los niveles más relevantes, según datos de la Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua).
En cuanto a lluvias, desde el sábado y domingo, con 49.8 milímetros en Chocholá y 8.2 milímetros en Río Lagartos –como las más fuertes de las últimas semanas– del lunes a la fecha han sido totalmente secos y así se mantiene el pronóstico para este 1 de febrero.
Por su parte, las estaciones del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y de la Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY) difundieron sus mediciones.
MÉRIDA
FIUADY norte: 13.2 grados Celsius
CHMDY nororiente: 13.2 C
Quintero oriente: 13.2 C
San Camilo Kanasín: 13.2 C
Tanil Umán: 12.9 C
INTERIOR DEL ESTADO
Maxcanú: 10.5 C
Timucuy: 10.9 C
Lepán (Tecoh): 10.9 C
El Escondido (Tzucacab): 10.0 C
San Benito (Dzemul): 19.9 C
Las Coloradas (Río Lagartos): 19.6 C
(LectorMx)