Mérida, Yucatán.- Con una reflexión crítica sobre los grandes desafíos que enfrenta la sociedad mexicana, alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, convocó a la unidad en todos los ámbitos de la Patria y al compromiso con el bien común.

En la sesión solemne de Cabildo de Mérida, con motivo de la celebración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, vislumbró factores de riesgo para el país.

“Uno de ellos, es la polarización de la sociedad, la falta de un proyecto común de nación y la amenaza latente de quienes desean imponer su visión como la única forma válida de interpretar la realidad, descalificando otras versiones de ella.

“Otro aspecto, es el debilitamiento de las instituciones democráticas que ceden a voluntades unipersonales que, por bien intencionadas que sean, no pueden sustituir la verdadera transformación institucional que requiere un país moderno para poder funcionar de manera eficaz”, enlistó.

En su mensaje, el panista advirtió que la libertad ganada luego de varios años, décadas y siglos de luchas, es tan frágil que puede perderse, por culpa del miedo o por la desesperación de no ver resultados en el corto plazo.

Ante representantes de los tres poderes de Yucatán, sociedad civil, diputadas y diputados federales, locales, así como de regidoras, regidores y funcionarios municipales, alentó a los meridanos a continuar como ejemplo participativo y de superación de obstáculos.

Sin mencionar destinarios, urgió “liderazgos genuinos” que no se cansen de convocar a la unidad, a la participación genuina ciudadana, que más que propiciar enfrentamientos, respondan a los desafíos que demandan millones de mexicanos.

“Y los mexicanos estamos hechos de nuestra diversidad cultural y política, del respeto al estado de derecho que dé garantías a todas y todos y de un andamiaje institucional que funda gobernanzas basadas en la ley y no en voluntades populistas”, expresó Barrera Concha.

Igual valoró que Mérida es referente en todo México con armonía, concurrencia que otorga certeza a las necesidades de sus ciudadanos.

“Los grandes desafíos se superan con el concurso de todos y todas; ¡como siempre digo, no hay política pública suficientemente eficaz y suficientemente presupuestada que pueda suplir la voluntad de miles de ciudadanos poniendo de su parte en las tareas colectivas! ¡Todos necesitamos de todas y todos en esta patria generosa!”. sostuvo.

(LectorMx)