Mérida, Yucatán.- La lluvia máxima que trajo el Frente Frío Número 32, en combinación con la “tormenta invernal”, apenas alcanzó 5.6 milímetros en El Cuyo, Yucatán; y lloviznas insignificantes en el resto de la península.
La Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua) reportó, en tanto, que la temperatura más baja la mañana de este martes fue de 11.5 grados Celsius en la estación Observatorio (sur) de Mérida.
La mínima peninsular ocurrió en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con 10.0 grados, y el calor máximo en la ciudad de Campeche, con 35.0.
Las lluvias siguen ausentes, pues en Quintana Roo hubo 4.5 milímetros en Cancún y 1.0 en Playa del Carmen. En el estado de Campeche: 5.0 milímetros en Hecelchakán, 3.2 en Canasayab y 2.8 en la capital de la entidad, entre otras.
En Yucatán: 5.6 milímetros en El Cuyo, 4.9 en Mérida (Observatorio), 3.0 en Conkal, 2.8 en Gerencia Regional (poniente Mérida) y 2.5 milímetros en Motul, entre otros.
Las estaciones del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y de la Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY) midieron ayer ráfagas viento de niveles extraordinarios.
FIUADY norte: 62,8 kilómetros por hora
CHMDY nororiente: 61,7 km/h
Quintero oriente: 62,8 km/h
San Camilo Kanasín: 61,0 km/h
Tanil, Umán: 59,6 km/h
Maxcanú 63,3 km/h
Timucuy: 55,4 km/h
Lepán (Tecoh): 55,7 km/h
El Escondido (Tzucacab): 50,3 km/h
San Benito (Dzemul): 97,9 km/h
Las Coloradas: 100,6 km/h
A las afectaciones en el servicio de electricidad y de agua potable en colonias de Mérida y otros municipios, se sumaron marejadas en los puertos y más de 100 árboles derribados y cables caídos en al menos una decena de localidades.
Para este martes se espera una progresiva normalización del clima durante el día.
(LectorMx)