Mérida, Yucatán.- Con la interpretación de clásicos de rock and roll, como “Estremécete”, “Popotitos”, “Bule, bule” y “Olvídalo”, el conjunto Golden Years alegró a la concurrencia del Auditorio de El Olimpo y refrendó la vitalidad del género en concierto ofrecido a beneficio de los migrantes yucatecos.

Organizado por Poder Migrante Mexicano A.C., capítulo Yucatán, que preside Miguel Ángel Martínez Contreras, el grupo de cinco veteranos ofreció un recital, cuyos ingresos serán destinados para causas de apoyo a los trabajadores migratorios yucatecos en Estados Unidos.

A punto de cumplir en este año dos décadas de actividades artísticas, que las han llevado a tocar en diversas ciudades del país, los integrantes de Golden Years y el público se sumaron solidariamente a la causa de los migrantes que enfrentan problemas para subsistir o encontrar trabajo en la Unión Americana.

Para ello, llevaron a la audiencia a un viaje por el tiempo, al remontarla a los años sesentas con temas que fueron éxitos como “Tus Ojos” que interpretara Rafael Acosta con Los Locos del Ritmo y “Creo estar soñando”, “Las cerezas” y “Magia Blanca” de los Hermanos Carrión.

Igualmente evocaron canciones que tuvieron un gran impacto en popularidad como “Olvídalo” que cantara Alberto Vázquez, “Estremécete” de Elvis Presley, “Al compás del reloj” de Bill Haley y “Buen rock esta noche” con los Teen Tops, además de “Cómo te extraño” de Leo Dan y “Popotitos” de Enrique Guzmán.

El grupo integrado por Armando García en la batería, Jorge Cámara en el bajo, Enrique Cabrera en el saxofón, Enrique González en la guitarra, Rafael Rodríguez en el teclado y Luis Cardeña en la voz, vestidos formalmente, con traje y corbata, movieron pies y cabezas del público al compás del rock and roll.

Cuando menos tres de ellos formaron hace 40 años parte de otras bandas que brillaron en el firmamento musical como Los Babys, Los Martins, Los Chicanos y la Banda Israel, y fue en el 2004 cuando integraron el grupo de Golden Years, conjunto yucateco que han persistido gracias a la aceptación del público.

Los asistentes, en su mayoría de la tercera edad, pero también conformado por jóvenes, corearon cada interpretación, de tal forma que el recital se convirtió en una catarsis, en una gran oportunidad de olvidar los problemas y mover los pies y la cabeza al compás de los ritmos.

Las piezas de rock and roll de los años sesentas son ya clásicos, pero este ritmo sigue vigente, pese a que los jóvenes se están yendo por otro lado, al reggeaton o los corridos tumbados de Peso Pluma, expuso Mario Chacón Medina, conductor en radio y televisión de emisiones que rememoran a los cantantes y conjuntos de hace 60 años.

Un tanto nostálgico, el que fuera conductor durante 30 años del programa de radio “Copetes, Ballerinas y Crinolinas” de 92.9 de FM, sostuvo que el rock and roll y todos los temas de la época llegaron para quedarse, porque se siguen escuchando y bailando en las fiestas familiares y en los conciertos.

Respecto a los fines del recital, el presidente de Poder Migrante Mexicano A.C., Martínez Contreras indicó que la asociación que encabeza trabaja con donaciones, de tal forma que lo recaudado se destinará a los trabajadores migrantes yucatecos que no han encontrado empleo en Estados Unidos.

Reconoció que el reto es enorme, toda vez que se estima en 150 mil los migrantes yucatecos, de los cuales existen casos que requieren apoyo para subsistir y salir adelante. Por lo anterior, dijo que Poder Migrante seguirá realizando actividades de apoyo para los paisanos yucatecos.

(LectorMx)