Mérida, Yucatán.- De los 150 migrantes asegurados el pasado martes en la autopista Cancún-Mérida, el 27.33 por ciento eran menores de edad, de los cuales 11 viajaban sin la compañía de adulto, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a que carecían de documentación oficial para acreditar su legal estancia en México, todas esas personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Mérida y en breve serían llevadas a la de Villahermosa, Tabasco, según el INM.

El INM afirmó que tras la retención de los 150 migrantes de ocho nacionalidades, cinco de América y tres de Asia, se inició el Procedimiento Administrativo Migratorio.

Los extranjeros viajaban hacinados a bordo de dos autobuses, transitando por la autopista Cancún-Mérida, cuando fueron ubicados la policía local.

Del total, 109 eran adultos, 30 mujeres y 79 hombres, procedentes de Brasil, Cuba, Guatemala, Honduras, India, Jordania, Pakistán y República Dominicana.

Además, 10 núcleos familiares integrados por 41 personas y 11 menores de edad no acompañados, que eran transportados ilegalmente.

Con dispositivos electrónicos para traducción, los agentes federales explicaron a los involucrados en sus respectivos idiomas sobre su situación y el trámite a seguir en cada uno de los casos, con apego a la ley y respeto a sus derechos humanos.

Todos ellos fueron atendidos y canalizados a la Oficina de Representación del INM en Mérida, donde se inició su respectivo PAM para determinar su condición de estancia en México.

(LectorMx)