Mérida, Yucatán.- La entrega de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes al doctor Sergio Prudencio Augusto Quezada ofreció una evocación al legado del ilustre historiador ya desaparecido y a la relación del maestro con su alumno.

Por su aporte a la historia de Mérida, el profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) recibió el reconocimiento.

En sesión solemne de Cabildo, Augusto Quezada relató su primer contacto, experiencias, anécdotas y testimonios de su trato con el hombre que dio nombre a la presea.

“Puedo decir con orgullo que conocí y fui alumno de Silvio Zavala, quien me avaló para obtener una beca que me permitió una estancia de 10 meses de investigación en los archivos españoles”, expresó.

“Mis encuentros con Don Silvio”, tituló el texto que compartió en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

“Austero, de lenguaje claro y economía de palabras, certero en sus opiniones. No hubo rincón de América que don Silvio haya olvidado en sus investigaciones, si pudiera caracterizarlo desde nuestro terruño diría que fue un yucateco universal.

“Francois Chevalier, eminente historiador francés, lo calificó como el primer historiador de la América Hispana Indígena”, definió.

En su mensaje, el recipiendario recordó que durante sus inicios coincidió también con reconocidos personajes como Alfredo Barrera Vázquez, Jorge Ignacio Rubio Mañé y José Esquivel Pren.

De Zavala Vallado, junto con el Dr. Alfredo Barrera Vázquez, valoró y agradeció el apoyo para su formación profesional.

En una de las visitas de don Silvio a Mérida –continuó– le platiqué que había descubierto a Diego García de Palacio, un funcionario español que estuvo en Yucatán entre 1583 y 1584, y fue en ese momento cuando me dijo: “si usted desea estudiar historia, acuda al Colegio de México y solicite hablar con el secretario, dígale que va de mi parte”.

Aunque con miedo –describió el homenajeado–, acepté la propuesta y logré ingresar a dicha institución.

Con emotividad evocó que don Silvio era una persona atenta y distinguida: “creo, con temor a equivocarme, que la mayor distinción que obtuvo en vida fue el reconocimiento, respeto y aprecio a su sabiduría por parte de los que tuvimos la oportunidad de conocerle”.

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, expuso que desde el Ayuntamiento se aquilata la importancia de no perder la memoria histórica, porque en la medida que se conozcan y entiendan los sucesos del pasado, se podrá transitar a un mejor presente y construir un futuro más pleno en Yucatán.

“Estamos comprometidos a impulsar esa noble y genuina labor de investigación que muchas veces se realiza de manera callada y en solitario, pero que, al compartir sus resultados en textos, libros o artículos, aporta conocimiento y da luz a lo que hoy somos como sociedad”, afirmó.

Augusto Quezada

Desde 1975 es profesor e investigador de la UADY en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, en particular en el área la historia.

Sus investigaciones sobre la sociedad yucateca aportan una visión novedosa sobre la organización política maya desde antes de la conquista española hasta nuestros días. Ha publicado 25 libros como autor, coautor, coordinador y editor, bajo los sellos de casas editoriales e instituciones de gran prestigio, como la UNAM, el Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México, Plaza y Valdés, Centro de Estudios Superiores de Antropología Social, la UADY y el Universidad de Oklahoma.

Gran parte de la obra del Dr. Quezada está dedicada a la divulgación y preservación de la memoria histórica de Yucatán.

La distinción consistió en diploma alusivo y la medalla de plata Ley .950 que contiene en su anverso el escudo de la ciudad, la inscripción de “Ayuntamiento de Mérida”, y en el reverso la efigie del historiador Silvio Arturo Zavala Vallado con la respectiva leyenda: “Presea Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, además de un estímulo económico.

Hasta ahora han sido reconocidos con esta presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017), Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022) y Piedad Peniche Rivero (2023).

(LectorMx)