Por Jesús Mejía

Mérida, de Yucatán.- Timbres postales con imágenes de Adolfo Hitler, del poderío militar alemán y otros sobre la presunta superioridad de la raza aria, además de billetes y monedas que circularon en la época de la Alemania nazi y los países ocupados forman parte de una singular colección existente en Mérida.

Se trata de materiales originales propiedad de José Luis Peniche Lara, joven estudiante de la carrera de Derecho, residente en la capital yucateca y coleccionista desde temprana edad de este tipo de acervo del periodo 1939-1945 de la II Guerra de Mundial.

Su interés por la historia, sobre de una etapa convulsa para la Humanidad en torno de un régimen como el Tercer Reich del que todavía surgen muchas preguntas, lo llevó a adquirir piezas originales que tuvieron amplia circulación y que fueron testigos mudos de múltiples acontecimientos.

Parte de su colección fue exhibida en la X Convención de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular efectuada el fin de semana en esta ciudad, misma que llamó mucho la atención por la cuantía de timbres, unos 300, la mayoría con el perfil y poses de Adolf Hitler, lo que demuestra, dijo, un gran culto a su personalidad.

Otro valioso timbre que mostró es el perfil de la juventud hitleriana, un “Tag der Verpflichtung Der Jugend” (Día del compromiso juvenil) de 1943, que transmite en dos jóvenes el ideal de la raza aria con el emblema de la cruz gamada o swástica al fondo, rematado con la leyenda “Deutches Reich” (Imperio alemán).

En plena guerra circularon también timbres de impresión alemana, que proyectaban imágenes del poderío militar nazi tanto aéreo con aviones Junkers de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) como artillería terrestre y tropas de Wehrmacht (fuerzas armadas).

De igual manera, el coleccionista mostró timbres que dan cuenta de la conformación de la alianza entre Alemania e Italia con la efigie de sus dos personajes, Hitler y Mussolini, de los que se emitieron varias composiciones en color magenta, rojo y azul.

Destaca la muestra de billetes que eran resellados por las unidades militares nazis como la Luftwaffe y las Divisiones de las SS (escuadrones de protección, las cuales fueron condenadas por su participación en atrocidades y crímenes de guerra, por lo que fueron inmediatamente abolidas).

Peniche Lara indicó que billetes de diversas denominaciones circularon tanto en la región de Alemania como en los países ocupados por la expansión, de ahí su importancia como fuente de información.

Otro coleccionista de objetos nazis de la II Guerra Mundial es el presidente de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular, René Gaspar Bagundo Crespo, que tiene en su haber billetes de diversas denominaciones, así como condecoraciones alemanas que fueron entregadas por autoridades y oficiales.

Destacan la famosa Cruz de Hierro, una de las máximas preseas otorgadas al soldado “por su valor” en el frente, así como un casco de un soldado polaco de la posguerra.

Peniche Lara refiere que después de la Perestroika en los noventas en la Unión Soviética, coleccionistas encontraron en ese país montones de condecoraciones alemanas que habían sido recogidas por los soldados rusos en sus frentes de batalla.

Los coleccionistas en filatelia y numismática viajan a otros países y adquieren o compran este tipo de testimonios que luego se intercambian o venden en México, en particular Yucatán, donde hay una gran cantidad de personas aficionadas y dedicadas a esta actividad, comentó el estudiante.

(LectorMx)