Progreso, Yucatán.- Los incendios dispersos en una superficie aproximada de 43 kilómetros cuadrados al noreste de Yucatán, quedaron liquidados, tras cuatro días de reportados.

Las labores de combate en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo finalizaron este miércoles.

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, informó del trabajo realizado por personal de la Décima Tercera Zona Naval (ZN-13) en conjunto con la Coordinación de Protección Civil del Estado de Yucatán, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y las autoridades municipales de Dzilam de Bravo.

En el operativo participó un helicóptero MI-17 de la ZN-13, equipado con helibalde de dos mil 500 litros, el cual vertió 16 descargas con un total de 40 mil litros de agua.

Según un comunicado de Semar, con ello se logró mitigar el fuego en las partes críticas.

“Posteriormente se realizó un sobrevuelo en el área afectada, con el cual se constató la inexistencia del fuego, quedando extinto en su totalidad…”, precisó la dependencia.

La institución subrayó que el esfuerzo estrecho entre instancias involucradas permitió una pronta reacción para minimizar las afectaciones a la flora y fauna de la región.

El siniestro, que habría comenzado la semana pasada, alcanzó sitios de difícil acceso por no existir caminos que permitieran la circulación de vehículos.

(LectorMx)