Mérida, Yucatán.- La sequía severa que llegó a afectar a 12 municipios de Yucatán durante tres meses mostró ligero cambio, en medio de una temporada de lluvias irregulares y aisladas.

Así, el fenómeno bajó a tipo moderado con alcance en 7.3 por ciento de la superficie estatal, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque el número de municipios en esa clasificación subió a 15 en el estado, las repercusiones son menores, al 15 de febrero de 2024.

La sequía moderada (D1) cubre en 21 poblaciones de la región peninsular, cuya incidencia tiende a disminuir.

Del total, cinco municipios corresponden a Campeche y uno a Quintana Roo.

La problemática está presente desde hace ocho meses, por lo que es la sexta más prolongada, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.

En la región, la ausencia de lluvias inició en la segunda quincena de junio, y hasta el momento 16 de los 130 municipios de las tres entidades permanecen sin perjuicios.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), la sequía severa (D2) apareció en la segunda quincena de octubre de 2023 y concluyó en la primera quincena de enero de 2024.

En ese caso, los 13 municipios fueron Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax y Tizimín, en Yucatán, así como Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

Hasta hoy, la D1 afecta el 4.9 por ciento de la superficie de Campeche, y el 1.5 por ciento de Quintana Roo.

(LectorMx)