Mérida, Yucatán.- Con la declaratoria a favor de la campaña “Mérida Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo”, la capital yucateca se sumó a una iniciativa continental.

La firma también convirtió a Mérida en la primera ciudad del país en sumarse a este sistema internacional.

El alcalde Alejandro Ruz Castro suscribió el documento y encabezó la sesión de instalación del Comité Técnico por el “Comercio Justo en el Municipio de Mérida”.

“Trabajando juntos logramos mayores beneficios para las y los productores locales y los artesanos, lo que constituye una forma de dignificar su trabajo, respetar el medio ambiente y fomentar una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales en el municipio”, dijo.

Este paso, según estimó, dará mayor visibilidad ante la ciudadanía al gran esfuerzo de las organizaciones que trabajan por este objetivo fortaleciendo aún más nuestro compromiso con la justicia social y la sostenibilidad.

“A partir de hoy y a través de este comité daremos forma a un plan de acción para ofrecer mejores condiciones y oportunidades a los pequeños productores del municipio. Hacerlo es una tarea de justicia y equidad social, es un paso más para lograr el crecimiento parejo que queremos en Mérida”, abundó.

En el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estuvieron el rector de la casa de estudios, Carlos Estrada Pinto; la directora ejecutiva de CLAC de la Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, Xiomara Paredes Santos; el director general de EDUCE Cooperativa, Miguel Munguía Gil; el consejero internacional de Slow Food para México y Centroamérica, Arturo García González, y la directora adjunta de Fundación Haciendas del Mundo Maya, Paulina González Jáuregui, entre otros.

Paredes Santos explicó que CLAC es una organización codueña del sistema “Fairtrade International” y la red que representa a las cerca de mil organizaciones certificadas en Comercio Justo en 23 naciones de América Latina y el Caribe.

Refirió que al día de hoy hay más dos mil ciudades en todo el mundo son comercio justo y actualmente 15 ciudades (cinco en proceso) forman parte de esta iniciativa en América Latina y el Caribe, y Mérida sería la primera ciudad en México en unirse a esta red al cumplir con una serie de requisitos que incluyen la promoción de las ventas de productos de organizaciones de pequeñas y pequeños productores a nivel local.

Estrada Pinto refrendó que la UADY apoyará con su capacidad académica y de investigación, todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de Mérida que abonen al desarrollo social y económico del municipio y sus habitantes.

“Esta es una gran iniciativa que suma a tener una mejor ciudad, porque Mérida es un ejemplo a nivel nacional que es producto de un gran trabajo que se ha hecho en los últimos años”, expresó.

Nelvy Zulú Guardia, productora de la comisaría de Tixcuytún, agradeció a la comuna por apoyar y confiar en las y los pequeños productores y artesanos, sobre todo por el reconocimiento que hace al trabajo de comunidades.

(LectorMx)