Mérida, Yucatán.- Uno de los diferenciadores de compradores de vivienda en Mérida y su zona conurbada provenientes de diversas partes del país es la disponibilidad de agua potable, reveló el presidente de los industriales de la construcción en Yucatán, Raúl Asís Monforte González.

Los nuevos clientes que compran casa es porque hay garantía del vital líquido, subrayó, al referirse al interés por adquirir inmuebles en el estado enclavado en la península de Yucatán, considerada por organismos internacionales con una de las fuentes de agua dulce más abundantes del planeta junto con la región de Manaos, Brasil.

Monforte González advirtió en entrevista que se trata de un recurso básico no infinito como mucha gente piensa

“No podemos dar por sentado que es ilimitado, tenemos que trabajar antes que el problema de escasez nos rebase y no lo podamos solucionar”, alertó el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Reconoció que el problema de insuficientes recursos del agua afecta no sólo al centro y norte del país, sino que es mundial, de ahí que los desarrolladores de vivienda reportan interés en el vital recurso de parte de potenciales compradores.

Conforme al Censo de Población y Vivienda, en 2020 en Yucatán residían 269 mil 765 personas nacidas de otra entidad federativa: 18.8 por ciento originarias de la Ciudad de México, 15.9 por ciento de Campeche, 13.6 por ciento de Tabasco, 13.4 por ciento de Quintana Roo y 10.3 por ciento de Veracruz.

Por ello, informó que la Expo Construcción, del 21 al 23 de marzo en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, organizará el 22 de un foro dedicado al tema del vital líquido, ocasión en que se conmemora el Día Internacional del Agua.

El empresario anticipó que se trabaja en la forma de abordar el tema, primero el diagnóstico, la relación de la escasez con el cambio climático, luego las fuentes de agua y la necesidad de contar con una ley que abarque los puntos fundamentales y, a partir de eso, que investigadores y empresas aporten soluciones que respondan a las necesidades futuras.

Respecto de la Expo Construcción, adelantó que se contará con nuevos productos y tecnologías en el sector de la construcción, es decir, habrá avances en equipos, software o programas, así como maquinaria pesada y materiales.

Confirmó que suman ya 110 los expositores que han confirmado su participación en la Expo, de los cuales 95 por ciento son nacionales y el resto extranjeros. De los del país, la mitad serán de empresas yucatecas y la otra de firmas de diversos estados de la República.

(Jesús Mejía)