Cancún, Quintana Roo.- La Tormenta Tropical “Emily” se formó la mañana este domingo a partir de una zona de baja presión en el Océano Atlántico Central.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) difundió que este fenómeno natural se localizó en ese momento a mil 615 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde y a cuatro mil 990 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Con esto se rompe la pausa de un mes sin presencia de ciclones en este continente, ya que la tormenta tropical “Don” que luego evolucionó a huracán en el Atlántico Norte fue el de más reciente aparición y ocurrió poco antes de la tercera semana de julio.

De acuerdo con datos de Conagua, de 1950 a 2022 en tres ocasiones no se han formado ciclones tropicales durante el mes de agosto: 1961, 1997 y 2022.

Con datos del NHC, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Emily”, a las 09:00 horas (15:00 horas GMT), presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 km/h.

El meteoro se desplazaba hacia el oeste-noroeste a razón de 17 km/h.

“Emily” no representa por ahora riesgo para territorio mexicano, y según su actual proyección de trayectoria tomaría durante la próxima semana rumbo al Atlántico Norte.

Sin embargo, se mantiene en vigilancia, asentó el SMN de México.

La tarde de ayer sábado sumaban cinco las zonas con potencial de desarrollo ciclónico en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.

El pico histórico de la temporada de huracanes en el Atlántico abarca del 20 de agosto al 10 de octubre.

(LectorMx)