Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con la presentación este jueves en la catedral de Mérida del oratorio Stabat Mater para solistas, coro y orquesta del checo Antonin Dvořák, que refiere al dolor de María al pie de la cruz en que murió Jesús, sus intérpretes afirmaron que evocarán también el sentimiento de las actuales madres que han perdido a sus hijos por la violencia.

El director de la agrupación musical, el maestro José Areán; el director del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo, y el barítono Jesús Suaste coincidieron en tal apreciación en rueda de prensa, en que anunciaron la interpretación de esta joya de la música sacra en sendos conciertos el 14 en el templo y el 15 y 17 de marzo en el Palacio de la Música.

El cantante Jesús Suaste, con 42 años de trayectoria en el arte lírico y en la ópera, dijo que esta obra la compuso Dvorak (1841-1904) con el “corazón quebrado” –tras la pérdida de tres de sus hijos–, que es el mismo dolor de muchas madres de México ante las lamentables condiciones de violencia que se han vuelto cotidianas.

“Stabat Mater” (“Estaba la madre”) es una obra de música sacra con un mensaje de solidaridad ante el dolor humano, resumió el barítono Suaste, quien junto con la soprano Marcela Chacón, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Dante Alcalá y el Coro del Taller de Ópera que dirige María Eugenia Guerrero cantará los pasajes alusivos a la Dolorosa.

El rector de la catedral de Mérida, Juan Pablo Moo Garrido, expuso que el inmueble es capaz de albergar a unas dos mil personas, las cuales podrán acceder de manera gratuita al concierto a presentar este jueves 14 de marzo a las 19:30 horas, y destacó que el oratorio se inserta en el contexto de la próxima Semana Santa.

El portavoz de la Arquidiócesis, el prelado Jorge Martínez Ruz, destacó el evento cultural toda vez que el arte es una manera muy sublime de vivir la fe y esta misión, agregó, ayuda al encuentro con Dios, por lo que llamó a los feligreses a participar en esta experiencia.

Stabat Mater, estrenada en Praga en 1880, también tendrá lugar en el auditorio del Palacio de la Música los días 15 y 17 de marzo a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente.

El oratorio, de acuerdo con los datos históricos de su creación, fue escrito entre los años 1876 y 1877 cuando murieron sucesivamente tres hijos del compositor. La dolorosa pérdida suele ser considerada como el motivo principal que impulsó a Dvořák a escribir una obra tan devota, explicó el maestro José Areán.

Refirió que la partitura inicia con la plegaria Stabat Mater dolorosa (“Estaba la Madre dolorosa”), secuencia atribuida al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone de Todi que data del siglo XIII y que, convertida en oratorio, medita sobre el sufrimiento de la Madre de Jesús durante la Crucifixión.

En esta solemne evocación de Cristo, predomina la expresión de dolor y el luto, pero también la reconciliación con el destino trágico, impulsada por la profunda fe cristiana. Aquí el compositor no desespera, sino que muestra su fe en la vida pese al dolor, de ahí que la cantata resulta muy humilde y humana, recalcó el director.

(LectorMx)