Mérida, Yucatán.- Conocimientos milenarios heredados de los antiguos mayas sobre la atención a la salud están en riesgo. Es diagnóstico de la científica Mónica Chávez Guzmán, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY).

La escasez de médicos tradicionales mayas provocada por la globalización y la migración de aprendices receptores de este conocimiento ha llevado a considerar esta práctica en situación de amenaza o inclusive en peligro de desaparecer, dijo.

Abordó el tema en su conferencia “La medicina tradicional maya yucateca: retos y alcances”, como parte de las actividades de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

La investigadora expuso que para salvaguardarla han surgido iniciativas impulsadas tanto por académicos como por organismos internacionales e instituciones públicas, en colaboración con los propios médicos indígenas.

También se han creado programas y centros educativos en esta materia y jardines de plantas medicinales en distintos ámbitos, tanto público como privado y de educación formal e informal.

Se incluye –abundó– la herbolaria medicinal, la partería, las técnicas de masaje, el acomodamiento de huesos y los especialistas rituales, que constituyen uno de los pilares del patrimonio bio-cultural del pueblo maya peninsular.

Por esta razón, agregó la especialista, estos saberes medicinales constituyen un recurso que ha permitido a muchas comunidades mayas yucatecas, así como para muchos otros grupos indígenas de México, resolver sus problemas básicos de salud.

“Estos saberes constituyen los activos físicos como plantas y otros recursos animales y minerales; humanos, personas y sus saberes, así como redes interpersonales, por las cuales se comparten los saberes, que conforman los recursos internos con los que cuenta el individuo y la colectividad para fortalecer su capacidad de respuesta frente a cambios o choques del exterior”, resaltó.

En tal sentido, la doctora en Estudios Mesoamericanos mencionó que la medicina tradicional maya se ejerce en cada región del país de una forma particular, sin embargo, a pesar de las diferencias que puedan presentarse, comparten aspectos que de cierto modo hacen similar esta práctica: el origen, las causas y el tratamiento.

“Este enfoque holístico de la salud que se mantiene presente en la vida contemporánea de México, representa una síntesis única de conocimientos botánicos, espiritualidad, y prácticas curativas que se centran en el equilibrio y la armonía entre el cuerpo y el espíritu”, afirmó.

(Con información de UADY)