Mérida, Yucatán.- La primavera 2024 llegará a la península de Yucatán con dos frentes fríos esta semana, uno débil y otro moderado, aunque no se esperan cambios sustanciales con respecto al calor, pero sí en el potencial de lluvias.

En su pronóstico para los próximos siete días, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY prevé “tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado” los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo en Mérida y el interior del estado.

El primero de los frentes fríos, ingresaría al estado este martes, justo en el día oficial en que cambiará la estación: de invierno a primavera.

Según las proyecciones del CIAFEME, el débil sistema frontal traerá “lluvias martes y miércoles en el interior del estado y lluvias matutinas en la zona oeste y norte incluyendo a la ciudad de Mérida”.

El sábado se tendría el segundo de estos fenómenos de intensidad moderada con “refrescamiento de las temperaturas altas y ligero descenso de las mínimas”.

Así, se registrarían lluvias el 22 de marzo en todo el estado y el 23 en el interior del estado.

El frío sería de entre 18.0 a 24.0 grados Celsius en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste, de entre 19.0 a 25.0 en la costa, en Mérida y en el resto del estado. Los más “fuertes” se sentirían el sábado.

En cuanto al bochorno, las máximas alcanzarían de entre 28.0 a 34.0 grados en la costa, de 31.0 a 38.0 en Mérida, de 31.0 a 36.0 en la parte este y noreste y de 33.0 a 38.0 en el resto de la entidad en las primeras horas de la tarde.

El reporte fue elaborado por los maestros en ciencias Georgina Carrillo Martínez y Manuel Morales Quiñones.

A suvez, la Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua) informó que ayer domingo se registró hasta 40.0 grados en Conkal, la más alta en Yucatán y la península. En Hopelchén, Campeche, se tuvo ese mismo nivel.

Para hoy, las temperaturas máximas oscilarían de entre 33.0 a 35.0 grados en la costa, 37.0 a 39.0 en Mérida, de 35.0 a 37.0 en el este y noreste de Yucatán y de 36.0 a 38.0 en el resto del territorio estatal en las primeras horas de la tarde.

La sensación térmica rondaría entre 42.0 a 44.0 grados.

(LectorMx)