Cancún, Quintana Roo.- El presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya A.C., Leopoldo Cruz Navarro, advirtió que las fiscalías de los estados de la zona sureste exhiben deficiencias con su postura de defensa de la prisión preventiva oficiosa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Lo único que demuestran es su falta de capacidad para poder integrar carpetas con los requisitos del nuevo sistema penal (oral) y que prefieren seguir violentando la presunción de inocencia y el debido proceso para seguir deteniendo gente inocente en muchos casos en lugar de mejorar…”, dijo.
En opinión del especialista los únicos delitos que deberían permanecer con prisión preventiva de oficio son los de alto impacto: homicidio calificado, violación, secuestro, extorsión, trata de personas, etcétera.
“Pero todos los demás ya no deberían tener ni siquiera la prisión preventiva justificada, porque eso violenta el debido proceso, violenta la presunción de inocencia, y tenemos un sistema penal que no funciona porque las fiscalías simple y sencillamente no mejoran, no capacitan a su personal, no les pagan mejor y no les dan todos los instrumentos necesarios.
“Las áreas de periciales, que son las más importantes con este sistema (de oralidad), siguen siendo prácticamente obsoletas”, afirmó vía telefónica.
Según los fiscales –en su plenaria realizada en Cancún–, se busca privilegiar los derechos de las víctimas respecto de los derechos de los imputados, para evitar la victimización institucional sistemática por falta de garantías a su seguridad.
“La eliminación de la prisión preventiva oficiosa tendría efectos negativos inconmensurables en el sistema de justicia y los derechos de las partes, los cuales van desde el retardo en la conclusión de asuntos, hasta la sobresaturación de solicitudes de revisión de medidas cautelares y el colapso por la insuficiencia del personal involucrado en su atención”, alegaron.
En refuerzo a sus planteamientos, Cruz Navarro refirió que el fin de semana pasado estuvo en Chiapas y pudo conocer a través del personal que trabaja en los tribunales que hay varias materias como la familiar donde todavía no se están llevando los juicios orales, mientras que en materia penal también están atrasados.
“En ocasiones se nos pasa decir: nuevo sistema penal, pero de nuevo ya no tiene nada, ya tiene muchos años en implementación en muchos estados de la República y estados como Chiapas no están cumpliendo con la oralidad”, expuso.
En sus conclusiones, los fiscales de la zona sureste lanzaron un llamado a las ministras y ministros de la SCJN para hacer una profunda reflexión sobre la realidad social en México y “mantener intocada” la Constitución General, en el tema de prisión preventiva oficiosa, “para la protección de las víctimas y de la sociedad”.
(LectorMx)