Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- A siete años del feminicidio que cimbró la paz y tranquilidad de Yucatán, el caso de la señora Emma Gabriela Molina Canto sigue sin punto final.

La sentencia dictada contra el agresor, quien fuera su esposo Martín Alberto Medina Sonda, todavía no ha sido confirmada por el Tribunal Colegiado federal.

La madre de la víctima, Ligia Canto Lugo, acudió a las escalinatas de acceso a los tribunales de lo familiar en Mérida, donde colocó un retrato de su hija.

Luego se sumaron arreglos florales para exponer la dilación y la falta de resolución a diversos asuntos pendientes como parte de la impartición de justicia.

Están pendientes el pago de la pensión alimenticia, el proceso de guardia y custodia de los tres hijos de 15, 17 y 19 años de edad, y la confirmación de la sentencia de 50 años al feminicida, por lo que persiste, afirmó, la impunidad en este proceso.

Y advirtió que el agresor aún busca interponer recursos para revertir la decisión de un tribunal de Mérida.

Recordó que el 27 de marzo de 2017 dos hombres, con la mediación de un tercero, acudieron al domicilio de su hija y la acuchillaron por órdenes del autor intelectual, Alberto Medina Sonda, quien posteriormente fue detenido y juzgado.

Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Primer Tribunal de Juicio Oral de Mérida determinó el 13 de septiembre de 2019 una sentencia de 50 años de prisión a Medina Sonda, por el delito de feminicidio agravado, pena máxima establecida en Yucatán para ese ilícito.

Los autores materiales se encuentran purgando sentencias de 46 y 43 años de prisión en el Cereso de Mérida, mientras que Medina Sonda está en un penal de Villahermosa, se casó de nueva cuenta y promovió un amparo para evitar su traslado al penal de la capital yucateca, dijo Canto Lugo.

La madre de la difunta llamó a los jueces y tribunales a que ejerzan sus funciones de manera más expedita, “que utilicen su creatividad para que estas cosas no sucedan, evitar que un juicio no tarde tanto”.

“No puede ser que un juicio de incumplimiento de pensión alimenticia se duerma en un juzgado de ocho a 10 años, lo mismo un juicio de sustracción de menores”, reprochó la afectada.

(LectorMx)