Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas causan estragos no sólo en las personas sino también en los animales, algunos con mayor severidad.

Por ello, en la actual ola de calor extremo se refuerzan acciones que garanticen el bienestar integral de la fauna que se encuentra en los zoológicos a cargo del Ayuntamiento de Mérida.

El alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó estas labores en el parque Zoológico del Centenario.

Entre las medidas se incluye la elaboración de paletas de hielo preparadas de manera particular para cada especie.

La bióloga Sandra Bautista Denis explicó que se utilizan frutas de temporada y electrolitos para evitar afectaciones a los ejemplares.

Son fórmulas variadas. Por ejemplo, las de los mapaches y coatíes llevan mezcla de cucarachas, mientras que las de los felinos son a base de sangre, carne o pollo.

Es una de tantas actividades de “enriquecimiento” los 365 días del año, pero que se refuerzan en este período.

Además, se vigila el llenado de piletas, la instalación de sombras y el constante llenado de agua de los bebederos.

Otras consisten en colocación en los encierros de juguetes hechos con plumas, botellas o semillas, o de tambos para relajamiento y práctica de conductas de caza fuera de cautiverio.

En su recorrido, Ruz Castro alimentó a monos Titi con una dieta especial y balanceada.

Además, el alcalde ingresó a encierros del tigre blanco y de jaguares, donde colocó paletas de hielo para refrescarlos.

El Zoológico del Centenario, a 113 años de existencia, cuenta con 612 inquilinos de 86 especies diferentes; así como 29 biólogos, veterinarios y empleados.

De enero a marzo del presente año el Centenario registró más de 300 mil visitantes. Anualmente recibe cerca de 1.5 millones de personas.

Aunada a la reintegración segura de especies a su hábitat natural, en 2023 se presentaron 22 nacimientos y hubo tres intercambios del 2021 al 2023.

(Con información de Ayuntamiento)