Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- Entre la falsificación de la miel en los mercados y los efectos del cambio climático, la apicultura se debate en sus peores momentos.

La producción local y las exportaciones al viejo continente son de suma relevancia para la alimentación y esperanza de los apicultores de los pueblos originarios.

En entrevista con Federico Berrón Autrique, conocedor de la situación del mercado global y con más de 40 años comercializando miel en todo el mundo, nos compartió de inicio un texto que recibió de apicultores europeos.

“En lo que respecta a la miel, el mercado en toda Europa está bloqueado. Hay una verdadera trombosis y se ha vuelto imposible vender una tonelada de miel a cualquier precio. Una cosa es segura: si no conseguimos cambiar la situación, al menos en Europa, toda la industria apícola se suicidará…”

Laboratorios comerciales en Europa emiten certificados de autenticidad a quienes falsifican a la miel.

Hasta el momento, pareciera que la miel falsificada, y que solo es jarabe hecha en fábricas, circula en los mercados “tipificado como miel y que no lo es” y que es engañoso para los consumidores.

Estos vendedores desleales utilizan como gancho los bajos precios, como el caso de la “miel china” en un portal de internet ofrecida a nueve pesos el kilo.

Mientras que en México, hay fluctuaciones en el precio de la miel y que cayó cerca de los 20 pesos, y el dólar ha bajado, pues nos encontramos en escenarios nada halagadores en el tema de la comercialización de la miel en los mercados europeos.

Don Federico instó a que los productores conozcan la situación actual del mercado de la miel y, entre todos, organizarse no solo para buscar alternativas en los territorios, sino para luchar ante el problema mundial de la falsificación de la miel.

Urge organizarse para la batalla legal emplazó el coordinador del Consejo Comercial de la Federación Latinoamericana de Apicultores y ex presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C.

“La autoría de la miel lo hace las abejas, pero las abejas no pueden ir a los tribunales, tienen que ser los apicultores y los laboratorios pues son negocios; hay laboratorios que son ciencia, los laboratorios nos fallaron, ahora son negocios comerciales”, dijo.

También dejó en claro que consumir miel adulterada no trae los mismos beneficios a la salud y la nutrición.

Escuche nuestra nota en la frecuencia de las radios indigenistas desde la estación de XEPET.

(Comunicador maya)