Mérida, Yucatán.- La sencillez de sus hombres y mujeres, el entorno de su ciudad capital, las calles, los paisajes, aves, costumbres y tradiciones constituyen en Yucatán una fuente inagotable de inspiración para los artistas plásticos, como la escultora Gladys Díaz y el pintor Manuel Lizama.

Reconocidos como exponentes de la plástica yucateca por su trayectoria en los campos de la arquitectura, la escultura, el mural, la pintura y la conservación del patrimonio, Gladys Díaz y Manuel Lizama exhiben una retrospectiva de su obra en la galería de la Casa “Esencia Maya” (Paseo de Montejo, entre calles 33 y 35).

Titulada como “Identidades”, la Expo pintura- escultura integra cerca de 40 obras tanto de caballete como de bronce y arcilla que le dan forma a la mujer yucateca y revelan a los ojos de los espectadores la belleza de escenas simples como el niño que entona la flauta de caña o sopla a unas flores de ciricote.

Gladys Díaz, arquitecta de profesión, nos muestra mediante sus esculturas no sólo la perfección de las formas y la simetría del cuerpo femenino, sino la sencillez y las actitudes con que se muestran las mestizas de manera cotidiana y que en el bronce cautivan al espectador.

En el acto creador de Gladys Díaz cobra forma no sólo la corporeidad femenina sino la mujer que trasciende en el tiempo y en la belleza de las formas, incluidas las deidades de la cosmogonía maya. Las esculturas “Eva”, “Diosa de la Tierra”, “Purux” son nuestras de ello.

Del maestro Manuel Lizama, destacado muralista que ha dejado su impronta en el edificio del Ayuntamiento de Mérida, se exhiben diversos cuadros sobre las calles, edificios y espacios abiertos de esta noble ciudad de Mérida.

Tal como lo ha hecho en sus incontables cuadros, Manuel Lizama rescata la esencia de la naturaleza y las costumbres del pueblo yucateco para confirmarse no sólo como un artista de la cotidianidad sino como un pintor que captura la belleza de la realidad.

Para Manuel Tamayo, promotor del espacio de arte, la Casa “Esencia maya”, la exposición de Gladys Díaz y Manuel Lizama, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, es la primera de diversas muestras que se presentarán en la galería para difundir y presentar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros el desarrollo de la plástica yucateca de alto nivel.

De igual manera, adelantó que se dará oportunidad también a los jóvenes creadores a fin de que puedan presentar sus trabajos y formar parte del circuito de artistas yucatecos capaces de enaltecer lo simple y mostrar mediante sus trabajos la belleza de las formas y los colores de nuestra percepción y la experiencia.

(Jesús Mejía)