Mérida, Yucatán.- Trabajadores de la Salud, recontratados por otros tres meses a raíz de su primera protesta el martes pasado, reclamaron al gobierno federal solución definitiva a su situación laboral y que no se utilice su caso para fines político-electorales.
En la segunda movilización de la semana, advirtieron que no son suficientes los tres meses de prórroga que otorgó la Federación y amagaron con elevar sus manifestaciones si no hay basificación.
Solicitaron a los gobiernos federal y estatal que continúen trabajando de manera conjunta para encontrar un arreglo.
“La consigna es certeza laboral hoy, política mañana…”, dijo Mercy Sánchez, en nombre del grupo.
Por ello, remarcó que no quieren que sus demandas sean aprovechadas para “provocaciones políticas” en la campaña electoral y que tampoco buscan favoritismo de candidato o partido alguno.
Con lonas, carteles y consignas se plantaron este viernes frente a la sede del Ejecutivo local en Mérida.
Los afectados, médicos especialistas y generales, enfermeras, químicos, camilleros y otros, también realizaron protestas similares en hospitales de Valladolid y Tizimín.
“Antes héroes, ahora desempleados…”, esgrimieron como grito de batalla.
De acuerdo con fuentes cercanas al IMSS-Bienestar, en Yucatán suman 506 los involucrados y que fueron contratados a partir de la pandemia del Covid-19.
A ellos, como a sus similares en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció darles base sin condiciones.
Para intentar contener las inconformidades, el gobierno federal anunció una ampliación de la contratación por un trimestre más que vence a finales de junio.
(LectorMx)