Mérida, Yucatán.- El ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, se pronunció hoy por las candidaturas de Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada.

El candidato de la alianza Morena, PVEM y PT por el Distrito VIII local, anunció que no pedirá el voto por Joaquín Díaz Mena ni por Rommel Pacheco Marrufo.

“Para que en Yucatán no vuelvan a regresar esos saqueadores, vamos a dar el voto de confianza Renán y Cecilia. Pero también, no les vamos a entregar un cheque en blanco.

“Como diputado local vamos también a checar que ustedes dos hagan bien su trabajo. Y si no lo hacen bien, vamos a subir a la tribuna para denunciarlo, como lo hemos hecho…”, señaló Ojeda Marrufo.

Por otra parte, el experredista habló sobre la creación de un nuevo partido de izquierda en Yucatán y sobre la situación actual de Morena en el estado.

“Y más adelante, ya después del 2 de junio, nos volveremos a encontrar en una reunión estatal para armar el nuevo partido que queramos para la izquierda en nuestro estado.

“Porque Morena ya está secuestrado… Tienen ahí chapulines de todos lados… No hay ni presidente estatal ya en Morena.

“Hay que dar un rumbo a la izquierda en el estado y eso, unidos y unidas los vamos a lograr, después del 2 de junio”, afirmó.

En un acto de adhesión, acusó que detrás de Díaz Mena y de Pacheco Marrufo “hay un grupo político que saqueó a Yucatán”.

En declaraciones posteriores al anuncio, Bayardo explicó que no renuncia a su candidatura porque él y su estructura la ganaron a pulso, pero no promoverán a Díaz Mena y por el contrario sí a Renán Barrera, pues insistió en que deben defender a Yucatán.

“Tenemos que defender a Yucatán y la única propuesta sensata, por lo que ha hecho durante nueve años en el municipio de Mérida eres tú Renán. Estamos convencidos de que tenemos que votar por ti este 2 de junio”, destacó.

A pregunta de LectorMx, el líder de la organización civil Unidos –que intentará conseguir registro como partido local más adelante– reconoció que la invasión de personajes turbios en Morena fue determinante para tomar esta decisión.

“Me salí del PRD por los hurtos y convenios de (Alejandro) Cuevas (Mena) y (Eduardo) Sobrino (Sierra) y ahora entran a Morena…”, puntualizó.

A Ojeda Marrufo se le identifica, desde la precampaña, como uno de los principales promotores en Yucatán de la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.

Al asegurar que no renunció a la 4T, confirmó también conflictos internos por el desplazamiento de fundadores y militantes para abrir las puertas a los llamados políticos “chapulines”.

(LectorMx)