Mérida, Yucatán.- Recién concluido el espectacular eclipse de Sol, en la bóveda celeste tendremos la madrugada de este miércoles otro regalo astronómico.

Marte y Saturno protagonizarán una conjunción, con un “acercamiento” inferior a un grado, al mismo tiempo que tendrán máxima brillantez, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El suceso tendrá duración de una hora y media, con los planetas en Acuario, y aunque visualmente estarán cerca, la distancia entre ambos es en realidad de varios millones de kilómetros.

Los astros emergerán en el sureste de nuestro cielo, y tendrán un acercamiento de 0.26 grados de arco, subrayó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

El planeta rojo tendrá iluminación del 95 por ciento, magnitud de 1.2, aparecerá por el horizonte a las 3:59 horas y se ocultará a las 15:39 horas.

“El señor de los anillos” estará 99 por ciento iluminado, brillantez de 1.1 y saldrá a las 4:06 horas y se pondrá a las 15:47 horas.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoció que durante una conjunción, muchas personas creen que dichos astros chocarán, cuando en realidad están muy distantes.

Ese día, Marte estará a 2.06 Unidades Astronómicas (UA) de la Tierra, mientras Saturno a distancia de 10.52 UA.

La UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente, por lo que Marte estará a 309 millones de kilómetros de nosotros, y Saturno, a mil 578 millones de kilómetros.

El suceso durará poco menos de 100 minutos, ya que el Sol saldrá a las 5:46 horas, por lo que dejarán de ser visibles debido a la intensidad lumínica.

La Luna no afectará, ya que tendrá iluminación del siete por ciento; está en su segundo día, pues el pasado lunes 8 hubo Luna nueva o novilunio.

La anterior conjunción entre Marte y Saturno ocurrió el 5 de abril de 2022, y la próxima ocurrirá el 19 de abril de 2026.

(Didier Madera)