Mérida, Yucatán.- La vaguada prefrontal de ayer acarreó lluvias de hasta 29.5 milímetros en Yucatán, una máxima registrada en Ticul.

Mientras la temperatura más alta, según monitoreo de la Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, fue de 43.0 grados reportada en Muna, Conkal y Chocholá.

La mañana de hoy el frío bajó hasta los 18.0 grados en el norte de Mérida, medido en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En cuanto a las precipitaciones, la estación de la Facultad de Ingeniería de la UADY informó de 25.6 milímetros de agua acumulada ayer, CICY 18.5 milímetros, Motul 11.5, Conkal 11.0 y Oxkutzcab 5.5 milímetros, entre los más relevantes.

A su vez, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY, Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y meteorólogos asociados difundieron sus propios datos.

En Tanil (Umán), hubo 26.6 milímetros de lluvia, en Chablekal-Dzibilchaltún 26.0 milímetros, en Timucuy 32.4, en Lepán (Tecoh) 37.7, en El Escondido (Tzucacab) 29.9, en San Benito (Dzemul) 11.1 milímetros.

Para este jueves, Conagua prevé probabilidad de chubascos con tormentas localmente fuertes principalmente en el oriente y sur de Yucatán, y lloviznas en el resto del estado.

(LectorMx)