Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, buscarán el ingreso de establecimientos gastronómicos y hoteleros a la Guía Michelin.

El acuerdo surgió de la reunión del alcalde Alejandro Ruz Castro con el nuevo presidente nacional de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, en el marco del Tianguis Turístico de México en Acapulco.

En el último día de actividades del Tianguis Turístico de México 2024, ambas instancias fijaron compromisos y acciones para llevar a cabo esa iniciativa.

“Mérida está lista para dar el siguiente paso en el impulso de la gastronomía como uno de los ejes principales de atracción del turismo”, expresó Ruz Castro.

“Ya hemos dado los primeros pasos para ser tomados en cuenta por esta famosa Guía (Michelin), pues Mérida no sólo ha sido reconocida como una Ciudad Creativa por la Unesco sino que también es miembro de las 60 Ciudades Capitales Gastronómicas de la Red Delice Network”, agregó.

Mérida igual ha sido anfitriona de los Best Chefs Award y de los 50 Best Restaurants, esta última como oportunidad para que los negocios ya incluidos en la lista relativa a Latinoamérica puedan contar con la posibilidad de obtener los distintivos Michelin.

El edil explicó que para proponer a Mérida como parte de la Guía Michelin, que reconoce las mejores experiencias gastronómicas del mundo invitando a los turistas a viajar para descubrirlas, se realizará un diagnóstico, evaluación, valoración y posteriormente, una selección de restaurantes que pudieran ser propuestos.

La Guía, que premia a restaurantes y a hoteles, otorga también reconocimientos Michelín Verde a los establecimientos con proyectos sustentables de gastronomía.

Acompañado de la presidenta de Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, Ruz Castro informó que esta organización nacional promoverá el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 de Mérida como modelo de éxito para que otras ciudades puedan replicarlo y utilizarlo como producto de atracción de turismo a través de la gastronomía.

“No es sólo pionero a nivel nacional, sino también una muestra de los resultados que se pueden obtener trabajando coordinadamente gobierno y empresarios del ramo restaurantero para poner el nombre de Mérida en los ojos del mundo”, concluyó.

(LectorMx)