Mérida, Yucatán.- La comunidad artística y la ciudadanía en general levantaron la voz para exhibir un presunto atropello del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

Con la firma de casi 500 personas –hasta las primeras horas de este viernes–, un colectivo manifestó su preocupación e inconformidad por “la situación en riesgo” en que se encuentra el MACAY, único en su tipo en el estado y la región.

En una “carta de protesta”, el gremio y ciudadanos acusaron que el INAH pretende reducir de 17 a tres salas la posesión actual del MACAY, sin respetar un contrato legal y sus alcances.

Refieren que el MACAY tiene “existencia viva” con 29 años de actividad sobresaliente.

“¿Por qué el INAH intenta dejar empobrecida una institución que ya existe y desempeña un papel fundamental en la cultura y el arte de manera lograda y exitosa, en lugar de únicamente abocarse al cuidado y restauración del inmueble fortaleciendo la vocación del Museo de Arte Contemporáneo?”, cuestionan los suscritos.

El recinto exhibe exposiciones permanentes de los pintores Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez.

El comodato por 99 años, mediante firma de convenio suscrito en 1993 entre el Gobierno del Estado y la Fundación Cultural MACAY, ha permitido mantener puertas abiertas desde el año 1994.

DOCUMENTO TEXTUAL

Macay-para-Macay

(LectorMx)