Mérida, Yucatán.- Con una agenda de siete puntos temáticos para cuidar Mérida y potenciarla en los próximos 26 años, los candidatos a la Presidencia Municipal, Cecilia Patrón Laviada, y a la Gubernatura, Renán Barrera Concha, firmaron su primer compromiso de gobierno para la capital yucateca.

La “Agenda Mérida 2050” plantea acciones en materia de seguridad, salud, infraestructura, educación, cercanía, ciudad moderna y mujeres.

Sobresalen la propuesta de creación de la Universidad de las Mujeres, el regreso de las Estancias Infantiles, el plan más grande de la historia para disminuir el tráfico en la ciudad y la unificación todos los trámites del estado y del municipio en una sola plataforma.

“Confíen en esta Agenda, cuyo objetivo principal es que ustedes la hagan suya y sean felices”, definió la abanderada del PAN, PRI y Nueva Alianza.

Así, ofreció no descansar hasta que las necesidades sean resueltas, pero también hablar con la verdad y dar la cara cuando no haya respuestas.

“El plan que ponemos sobre sus manos busca hacer justicia a los hombres trabajadores, a los estudiantes, al adulto mayor y a cada meridana y a cada meridano”, explicó.

Calles mejor iluminadas y funcionales tanto para peatones como automovilistas, mayor uso de energías limpias, tecnología para transformar la basura, instalar paneles solares y ampliar el transporte público eléctrico, enlistó Cecilia.

También incluyó incentivos para micros y pequeñas empresas, sistemas recolectores de agua de lluvia, adaptación de paredes y de corredores verdes y la multiplicación en siembra de árboles.

“Vamos a equipar todos los servicios que provea el gobierno en cualquier lugar de Mérida, sin importar si es el sur, el oriente, el poniente, el centro, el norte o sus 47 comisarías. Todos tendrán la misma atención y atención de calidad. Para todos los meridanos habrá justicia”, expresó.

En cuanto a la Universidad de las Mujeres, subrayó que siempre hay tiempo para mejorar y crecer, y cuando a ellas les damos una herramienta como los estudios, le cambiamos la vida a la mujer y a la familia.

Esta iniciativa vendrá aparejada a la reactivación de las Estancias Infantiles en el municipio.

“Así que vamos a impulsar estos espacios para las mujeres, dándoles las facilidades que requieren para que sus hijos sean atendidos mientras ellas estudian, porque esta es la forma en la que vamos a apoyar e impulsar de fondo a las mujeres”, abundó.

Ante ciudadanos, simpatizantes y militantes reunidos en la Unidad Deportiva del Sur, Renán refirió que es mucho lo logrado, pero se puede hacer más “para que todos ganen”.

Y se pronunció por esfuerzos adicionales en prosperidad económica, industrial y turística.

“Lo digo con un profundo sentido de responsabilidad: siempre habrá mucho por hacer, el camino no termina, lo construimos juntos y juntas, todos los días”, afirmó.

“Quiero ser gobernador para que nadie se quede fuera del sueño yucateco. Voy a ser gobernador para que sigan los cambios que llevamos más de 12 años construyendo a fuego lento”, sostuvo el panista.

De la presentación de la Agenda Mérida 2050, señaló que es ejemplo de nuestra forma de construir, desde abajo, en cada comisaría, barrio y cada colonia, para recoger necesidades, anhelos y metas. Los ejes son:

-Estrategia coordinada de seguridad

-Fondo para microcréditos

-Promoción turística y cultural

-Desarrollo de la mujer

-Combate integral a la pobreza

-Generación del futuro

“Ordenar el progreso es fundamental. Seremos una capital cada día mejor, con servicios de altura a las necesidades”, puntualizó.

Al mencionar al sur de Mérida, destacó que se han atendido baches, parques y vías de comunicación, aunque hay plena consciencia –apuntó–de que no es suficiente, que apenas comienza la gran tarea de construir una ciudad cada vez más justa.

“El sur tiene que ir más rápido, hacer más. Tenemos que invertir la mayor cantidad de recursos, tanto humanos como materiales porque lo mejor de Yucatán debe de llegar a cada rincón de nuestro estado”, aceptó.

En el rubro de la paz, la tranquilidad, el progreso social y las oportunidades, advirtió que estarán en juego el próximo 2 de junio.

“No solamente los próximos seis años, nos estamos jugando los próximos 26 años de Yucatán y de Mérida”, enfatizó.

Luego, Barrera Concha pidió cuidado con la falsa transformación, que “realmente es sinónimo de destrucción. Vamos a defender a Yucatán para no ser de nuevo un estado que pueda estar amenazado.

“Vamos a defender a Yucatán de ser el nuevo Campeche. Aquí estamos unidos para cuidar nuestra paz y nuestra seguridad. Estamos unidos para seguir siendo la ciudad con la mejor calidad de vida de todo nuestro país”, aseveró.

(LectorMx)