Mérida, Yucatán.- Con solo dos frentes fríos por llegar en el cierre de la temporada, la etapa de mayor intensidad del calor y sequía comenzará a partir de este lunes y podría tener duración de un mes o más.

El ligero refrescamiento de los últimos días llegó a su fin y regresamos en la península de Yucatán a la ola de bochornos.

Esta fase intensa terminará hasta que comience el período de lluvias en la segunda quincena de mayo o finales de ese mes, incluso más tarde a principios de junio.

“En teoría sólo nos quedan dos frentes fríos: uno a finales de abril que se le conoce como el ‘ventarrón del Día del Niño’ y otro a principios de mayo que es conocido como el ‘cordonazo de la Santa Cruz’ entre los pescadores…”, dijo el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo.

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY informó que este 15 de abril y en los próximos siete días habrá “ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo”.

Sin probabilidad de lluvias, se espera cielo de despejado a ocasionalmente medio nublado.

Las temperaturas máximas sería de entre 31.0 a 33.0 grados Celsius en la costa, de entre 37.0 a 39.0 en Mérida y su zona metropolitana, de entre 36.0 a 38.0 en el noreste, este y sureste, de 39.0 a 41.0 en el resto del estado.

El lunes la sensación térmica alcanzaría de 44.0 a 46.0 grados.

(LectorMx)