Mérida, Yucatán.- Apegado al modelo centralista y basado en la visión de la polémica “Nueva Escuela Mexicana” que nació en 2023, el candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena presentó este lunes el plan de Acciones de Gobierno en Educación, Cultura Humanista y Cultura Física.

Como parte de su agenda para el sexenio 2024-2030, propuso en lo general aterrizar el programa educativo que diseñó la Federación y cuyo anuncio el año pasado provocó muestras rechazo de organizaciones civiles y padres de familia.

En lo político, académico y social, el abanderado de Morena, PT y PVEM planteó consolidar la “Nueva Escuela Mexicana” a través de la transformación de la educación en Yucatán.

Según su valoración, esto será posible con el aumento de la inversión en educación y la distribución efectiva de los recursos.

Ofreció renovación de infraestructura, equipamiento, conectividad en las escuelas, dignificación del personal docente con programas de profesionalización y mejoras salariales y laborales.

“Brindaremos estabilidad laboral a los maestros y buscaremos garantizar salarios justos para ellos”, expresó en el evento.

Enlistó igual impulso a la Educación Intercultural para proteger y enriquecer el patrimonio cultural único y construir una sociedad más justa, fraterna, inclusiva y cohesionada.

“También se diseñarán programas de alfabetización en las comunidades maya y campañas de sensibilización comunitaria”, mencionó.

En cuanto a educación superior, indicó que será pilar relevante en la implementación de estas acciones y se ampliará el programa de becas para jóvenes universitarios.

Asimismo, delineó el fortalecimiento de objetivos iniciales de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) para que retome su papel como interlocutora entre la academia, la ciencia, la investigación y los sectores productivos y social.

En su mensaje, anunció la creación de la Universidad Virtual del Estado de Yucatán, con una plataforma robusta tecnológicamente y una oferta educativa amplia, que contenga además de licenciaturas; cursos, carreras técnicas, diplomados.

Y de este modo, coadyuvar con la movilidad social de las y los jóvenes, incluso los adultos que así lo deseen; y así democratizar el conocimiento y cerrar la brecha de acceso a la educación superior en Yucatán.

“Promoveremos la transformación y revolución de las conciencias, mejorando el acceso y el sistema educativo, tanto para los alumnos como para los docentes”, definió más tarde.

En la estrategia “Cultura Humanista: Pilar para la Transformación de Yucatán”, comprometió “Identidad Maya: Orgullo de Yucatán” para promover y enriquecer la lengua y la cultura a través de la producción y distribución de contenido Maya.

En materia deportiva, Huacho anunció que se trabajará en la construcción de políticas públicas en cuatro áreas sustantivas: la recreación, la educación física, la activación física y el deporte.

En ese punto, dio a conocer su intención de cambiar al actual Instituto del Deporte a Instituto de Cultura Física de Yucatán.

(LectorMx)