Mérida, Yucatán.- Manuel Gómez Morín Martínez del Río, candidato a la presidencia nacional del PAN, llamó a los militantes que trabajan o colaboran en el Gobierno de Yucatán a participar libremente en las elecciones internas del próximo domingo.

“Que no se sientan amenazados, que no se sientan coaccionados”, expresó en conferencia de prensa, al pedir el voto consciente para determinar el nuevo rumbo del blanquiazul.

“Yo lo que espero, y creo que así será, que el gobernador (Mauricio) Vila no va meter la mano en este proceso electoral; y yo espero que ningún otro gobernador en estados donde gobierna Acción Nacional meta la mano en la elección y permitan que los militantes libremente expresen su voluntad a través del voto y esto es algo que nos dé el triunfo”, expresó.

Al mandatario yucateco, recomendó que “haga bien su trabajo”, ya que la ciudadanía que lo eligió espera ver muy buenos resultados.

En visita a panistas de Motul y Mérida, Gómez Morín planteó que el próximo 11 de noviembre se decidirá entre dos modelos de partido: el de la continuidad y el del cambio que él postula. A sus correligionarios propuso:

1.- Regresar la democracia interna, que sean los panistas los que designen a sus candidatos y que éstos salgan de las filas del PAN.

2.- No ir en alianzas, ya que sólo desdibujan al PAN y confunden a la militancia y al electorado.

3.- Volver a ser el partido que capacita a su gente, que forma cuadros y da doctrina a sus militantes.

4.- Un partido en el que los intereses de grupo se hacen a un lado, porque le han hecho mucho daño a Acción Nacional.

5.- No permitir que las cúpulas sean las que manden, sino devolver esa facultad al militante de a pie, el que hace todo el trabajo, el que consigue a los representantes de casilla y el que sabe ganar las elecciones.

De su contrincante Marko Cortés Mendoza, acusó que representa al PAN de los moches, de la continuidad del grupo que provocó la derrota del pasado 1 de julio, a los que construyeron la candidatura de Ricardo Anaya y los de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

“Yo no creo que vaya a ganar Marko, yo veo a una militancia que está harta, que está enojada, que quiere un cambio completo en el Partido Acción Nacional y que va a ser la que nos va a dar el triunfo”, subrayó.

Gómez Morín aseguró que le apuesta al panismo tradicional y auténtico que quiere que regrese la doctrina, los principios y que se hagan las cosas de manera diferente.

“Lamentablemente Marko representa el panismo de los muchos recursos, el panismo que tiene actos faraónicos, el panismo clientelar, en el cual la militancia es llevada a los eventos en camiones, militancia sin compromiso”, agregó.

El abogado presumió no tener cola que le pisen y que no vive de la política.

“Mi adversario vive de la política, es uno de los que se han vuelto político profesional dentro del PAN, yo no; y eso a mí me dará la autoridad moral que se va a requerir para hacerle frente a un personaje (AMLO) que llegó con la bandera de la honestidad, y de la moral; me va a permitir tener un diálogo en las mismas circunstancias, en el mismo nivel”, sostuvo.

Igual cuestionó que Marko Cortés haya recibido 70 millones de empresarios para su candidatura a la Gubernatura en 2011 y lo vea como un asunto normal y no contra la moral.

Fustigó que eso precisamente refleja el partido al que le cargan la etiqueta de “PRIAN” y que los panistas se quieren quitar de encima.

En el proceso interno del domingo próximo, podrán votar 280 mil miembros activos en todo el país, de los cuales en Yucatán suman ocho mil 277.

(LectorMx)