Mérida, Yucatán.- El único debate entre aspirantes a la Gubernatura de Yucatán camino a las elecciones del 2 de junio cumplió en lo general con las expectativas cívicas.

A casi un mes de los comicios, las miradas estuvieron centradas en los punteros Renán Barrera Concha (PAN-PRI-Nueva Alianza Yucatán) y Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PVEM), pero igual en el papel de Vida Gómez Herrera de (MC) y de Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” (PRD).

El encuentro, que comenzó a las 19:00 horas y tuvo duración de 1 hora y 25 minutos, registró por momentos una alineación de tres contra uno: Renán en solitario.

Las imputaciones superaron a las alusiones personales, principalmente entre los dos: “Candidato de las mentiras y chapulín, de la prepotencia y la corrupción”, acusaron.

Los ataques mutuos derivaron en cuestionamientos por el incremento sospechoso de sus patrimonios propios y de sus familiares, los hermanos en particular.

El panista fue único en exhibir la carátula de una de muchas encuestas que lo ponen arriba en la contienda.

En el arranque sobre tema de salud, Renán criticó la cancelación del Seguro Popular y ofreció conservar el sistema estatal del ramo.

Huacho reiteró que firmará la transferencia al IMSS-Bienestar, la entrega del modelo local a la Federación.

En su primer uso de bolsa de tiempo, Vida abrió fuego contra Renán.

En el punto de las adicciones, Vida se extravió y habló de salud mental y derechos humanos. En sus intervenciones se lució proclive al protagonismo con poses de suficiencia.

López Manrique, vestida de terno, leyó en varias ocasiones y en algunas no pudo concluir por tiempo agotado.

Renán acusó que el gobierno federal eliminó presupuesto destinado a la atención de las mujeres.

El enfrentamiento entre Huacho y Renán continuó en las réplicas y contraréplicas.

“Está muy bueno el debate…”, dijo Tina Tuyub, quien dio el toque de humor y de desparpajo. “En el mejor lugar para vivir, la gente se suicida”, soltó en referencia a Yucatán en otro instante.

Huacho se quejó de guerra sucia de su oponente y lamentó el caso de Chankom por la muerte de un joven simpatizante de Morena la noche del sábado.

“Ya es hora de que uno de los nuestros gobierne este estado…”, apeló.

Al garantizar que defenderá la paz y la seguridad, Renán ventiló una foto de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como “asesora” de Huacho en esa materia.

Sobreponiéndose al dominio de Tina Tuyub”, López Manrique afirmó contundente que la “ineficacia del sistema estatal anticorrupción es evidente”.

Vida se esforzó porque el auditorio le creyera. “Ayúdame a sacar a la vieja política…”, expresó la pupila de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Más adelante, la emecista planteó preparar a Yucatan a la llegada de las inversiones y de industrias, con el saneamiento de aguas, la protección del acuífero y la sanción a quienes contaminen y no cumplan normas.

Los cierres sucedieron en orden de aparición: Vida, Renán, Jazmín y Joaquín.

Los segmentos abordados: “Democracia y Participación Ciudadana”, “Economía, Empleo y Desarrollo”, así como “Política, Gobierno y División de Poderes”.

Las preguntas seleccionadas por expertos y académicos salieron de entre las mil que llegaron inicialmente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), organizador del ejercicio democrático.

El equipo de Renán celebró en parque de La Mejorada, centro histórico de la capital yucateca, mientras que el de Huacho lo hizo en el parque de la colonia Cordemex.

(LectorMx)