Mérida Yucatán.- A pocas horas de la ríspida confrontación del único debate entre aspirantes a la gubernatura de Yucatán, los contendientes hicieron pausa este lunes y posaron los cuatro juntos de nuevo.

Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena, Vida Gómez Herrera y Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” firmaron el Pacto por la Primera Infancia “Empieza por lo primero”.

“Vamos a poner énfasis en la atención multidisciplinaria, oportuna y gratuita a través de la apertura de nuevos Centros de Orientación para la Primera Infancia”, afirmó el candidato común por el PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán.

Sus propuestas en pro de las niñas, niños y adolescentes, las dividió en tres ejes: Servicios, pedagogía y cuidados, y salud y nutrición.

Del primer punto, precisó que estarán enfocados a la protección y en salud mental desde la etapa prenatal y en la primera infancia, además de la implementación de talleres para madres, padres y cuidadores sobre temas como depresión postparto, prevención de violencia, maltrato infantil, traumas y duelos, etcétera; así como servicios de acompañamiento terapéutico para una sana dinámica familiar y atención de temas de integración sensorial, TDAH, hiperactividad, autismo y tratamiento temprano.

En cuanto a pedagogía y cuidados, reveló que se contemplan talleres sobre los conceptos básicos de primera infancia en particular a educadores y aplicar una evaluación de los hitos del desarrollo a las niñas y los niños, orientando sobre los programas de habilidades parentales, práctica de crianza y derechos de la niñez.

En salud y nutrición, se atenderá a las mujeres embarazadas en etapa prenatal y se llevará un control de estado nutricional, seguimiento del óptimo desarrollo crecimiento y mediciones antropométricas, aunado a una orientación nutricional por deficiencia o exceso de nutrimentos, lactancia materna y alimentación preceptiva.

A su vez, Gómez Herrera ofreció rediseñar con expertos, investigadores y asociaciones civiles el modelo que ponga en el centro de la agenda la atención de las infancias.

La abanderada de Movimiento Ciudadano comprometió poner en la dirección de este sector a una persona que ame trabajar por las niñas y los niños, la cual se seleccionará en consenso con las asociaciones civiles.

“Con la atención comprometida en las diferentes áreas, como deporte, cultura, educación, ciencia, entre otras, para las niñas y los niños se garantizará una generación de personas que por fin tengan desde la infancia las condiciones de vida que se merecen”, abundó.

Díaz Mena, de Morena, PVEM y PT, compartió su video cuento inspirado en el puerto de San Felipe, su pueblo natal.

Tenemos la intención de lograr el bienestar de nuestras niñas y niños, de todos los yucatecos, que tiene que ver primero con tener lo necesario para salir adelante, para estar sanos, para vivir, pero también tiene que ver con el desarrollo humano de ellas y ellos, explicó.

“Nuestro plan es traer a Yucatán y tropicalizar la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum del programa de 1000 días de vida, que es un seguimiento desde el embarazo y los primeros años de vida”, apuntó.

López Manrique, del PRD, pidió nunca dejar de ser niñas y niños, y preocuparse por el bienestar social, físico y mental.

“Yo les prometo que si la sociedad lo decide, que yo gobierne este estado, pondré un especial interés en el trabajo con los niños”, planteó.

“El bienestar de los niños tiene que ser lo primero…”, sostuvo la actriz de teatro regional.

Menores de Timucy y comisarías de Mérida atestiguaron el acto protocolario, mientras que la directora ejecutiva y coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso, agradeció la participación de candidatas y candidatos.

(LectorMx)