Ciudad de México.- Igual que en ocasiones anteriores tras días de polémica, el Gobierno de México rompió el silencio y confirmó que permanecerá en la prueba PISA.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que su administración aceptará las evaluaciones.
“Sí, participamos, sin ningún problema…”, expresó a pregunta específica.
“O sea, todo lo que tenga que ver con la educación se apoya, sí. He estado viendo eso, de que hablan de que no vamos a participar, pero sí…”, abundó en la conferencia mañanera.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envió a México una carta para solicitar reconsideración en el incumplimiento de requerimientos y compromisos para la PISA 2025.
El director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, se dirigió a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoradu), Silvia Valle Tépatl, en misiva del 26 de abril de 2024.
A ella pidió orientación sobre cómo conservar la participación de México en este modelo dirigido a alumnos de 15 años.
Consultado hoy al respecto, el tabasqueño manifestó desconocer el problema, aunque atajó las críticas.
“No sé en qué consiste… (el conflicto), pero sí la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones”, alegó.
Se declaró abierto a los estudios, hasta los relacionados con el manejo de la pandemia que –observó– de “pura casualidad” lo dieron a conocer ahora que hay elecciones.
En ese tema, el morenista se quejó de acusaciones en el sentido de que su administración manejó mal todo lo relacionado con la pandemia.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudios (PISA, por sus siglas en inglés) arrojó en 2022 malos resultados a México y encendió focos rojos por un retroceso educativo.
En ese año, pasada la crisis sanitaria, niñas, niños y adolescentes mostraron niveles inferiores a los alcanzados en 2018 en matemáticas, ciencia y lectura.
Hasta el 28 de abril de 2024, según se difundió, México no había entregado la documentación para formalizar su participación, ni enviado su aportación de unos 210 mil euros.
(LectorMx)