Tekax, Yucatán.- En reunión con 12 asociaciones ganaderas y agrícolas que afilian a casi nueve mil 500 socias y socios del sur de Yucatán, el candidato a la gubernatura Renán Barrera Concha, llevó propuestas para una nueva etapa de prosperidad económica para las familias del campo.

“Vamos a trabajar para que existan más apoyos, más programas y menos trámites para que el campo yucateco tenga más prosperidad, porque mi compromiso es completo con las y los productores”, afirmó el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza.

“Con estas propuestas vamos a trabajar para que el campo sea un negocio para quienes se dedican a ello, para que tengan un comercio más justo. Además, vamos a trabajar en equipo mediante mesas temáticas para atender las necesidades que tenga cada una de las áreas”, abundó ante representantes de los trabajadores del campo.

Camino al encuentro en Tekax, el panista adelantó que son diversas las problemáticas de los productores, de diferentes municipios de la zona, que requieren solución.

Una de ellas –explicó– tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los subsidios al recibo de la luz, que eliminaron, y que están preocupados.

“Les están bajando, cortando la luz a los sistemas de riego, imagínense, agrícolas de muchos de estos productores.

Así que vamos a estar con ellos, vamos a platicar, vamos a tener algunos acuerdos…”, detalló.

Líderes de los campesinos que hablaron del tema manifestaron enojo e indignación por esta política federal en plena temporada de sequía y de calor.

Antes en Mérida, Renán se reunió con integrantes de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, cuya presencia se formalizará en el próximo gobierno estatal.

Se trata de la primera organización empresarial en Yucatán que aglomera especialistas en sostenibilidad, empresas motores de la economía y generación de empleo y con quienes compartió proyectos orientados al desarrollo sustentable.

“Lo primero a lo que quiero comprometerme con ustedes, es que este Consejo sea un brazo y asesoría del gobierno del estado para emprender acciones efectivas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, pues se trata de una realidad que debe ser abordada eficazmente, pues impacta muchos aspectos que tienen que ver con nuestra calidad de vida, nuestros recursos naturales, energéticos e incluso el desarrollo económico, tanto para el Yucatán de hoy como también para el Yucatán de las generaciones futuras”, dijo.

(LectorMx)