Riviera Maya, México.- Los sectores empresarial, académico y social de Quintana Roo unirán esfuerzos para la implementación de una iniciativa integral que permita reducir el gasto de operación por más de dos mil millones de pesos anuales que realiza la industria hotelera para la recolección y traslado del sargazo que recala en las playas del caribe mexicano.

La firma del Acuerdo Solidario se logró a convocatoria de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL).

Este compromiso formaliza la participación permanente de actores, líderes e integrantes de organizaciones civiles para mitigar este problema en Quintana Roo.

En el acto simbólico estuvieron representantes de Coparmex, Concanaco Servytur, Consejo Coordinador Empresarial, Amexme, Canirac, Empresarios por Quintana Roo, CNET, entre otros.

En lo medular, establece posibilitar la industrialización del sargazo en el caribe mexicano, a través de proyectos que contemplen la contención y recolección oceánica de la macroalga, su logística de transferencia hasta los centros de acopio, para su posterior tratamiento y valorización en productos sostenibles del sector energía, agricultura, construcción, servicios, bioambiental y su posterior comercialización bajo un modelo de economía circular.

Se trata de convertir el sargazo en una oportunidad para Quintana Roo, precisa la propuesta.

“El acuerdo convoca a las agrupaciones privadas a participar en foros y eventos de difusión sobre el sargazo y el proyecto TSWL, aportar indicadores e información para generar líneas de acción en los diferentes procesos del manejo de sargazo, participar en espacios formales de colaboración dentro de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS), promover el acercamiento y vinculación con legisladores y gobierno federal para la obtención de autorizaciones para la recolección, traslado y aprovechamiento del sargazo, así como aportar conocimientos en el campo de experiencia y capacidades para robustecer el proyecto integral TSWL”.

La AHRM, como única organización asociativa del sector turismo en México firmante de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, en el marco de las acciones incluidas en el Plan de Acción Climática, promueve y auspicia el proyecto integral The Seas We Love para la contención y el aprovechamiento del sargazo.

“En lugar de simplemente desechar el sargazo, The Seas We Love propone su valorización como producto 100 por ciento sustentable”, asienta el documento.

Entre las alternativas de aprovechamiento del sargazo se enlistan: biocombustibles, biofertilizantes, materiales de construcción y productos cosméticos, entre otros.

“Además de mitigar el impacto del sargazo en las playas del caribe mexicano, la iniciativa tiene un enfoque social y comunitario. The Seas We Love busca trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales para crear empleos y oportunidades económicas sostenibles en la región”, informó la AHRM.

(LectorMx)