El clima extremo está dejando una huella imborrable en la historia de Yucatán este 2024: el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reportó en el mes de abril tan solo 15.2 milímetros de lluvias, el tercer registro más bajo de los 10 años recientes para un cuarto mes del año.

En el acumulado anual de cuatro meses, el récord de precipitaciones, que sumó 97 milímetros, es el segundo más bajo de los 7 años recientes, tan sólo superado por un raro 2020, que empezó como un año de los más secos y resultó el más lluvioso del siglo.

El más reciente informe del Monitor de Sequía, que también publica el SMN, en este caso cada 15 días, puede verse que varias zonas de Yucatán han pasado de un nivel anormalmente seco a uno de sequía moderada; en total 69 municipios tiene problemas de escasez de lluvias, lo que equivale al 65 por ciento del territorio estatal.

Si bien la ola de calor, que en Yucatán ya rompió récords de temperatura máxima -en Mérida alcanzó el jueves 9 de mayo los 44.6 grados Celsius y en Maxcanú rebasó los 46-, no es ‘exclusiva’ de esta región del país -casi l 80 por ciento del territorio está seco-, la Entidad no había tenido un embate tan severo desde que en 2020 las lluvias también dejaron marcas históricas.

Durante casi tres años, el manto freático cuyo nivel rebasó los 5 metros por arriba del nivel medio del mar, mantuvo la región prácticamente sin sequía, con algunos esporádicos registros de ‘anormalmente seco’ en ciertas regiones y por cortos periodos de tiempo.

Este año, se le acabó la ‘reserva’ de humedad al Estado y, desde los primeros meses, la lluvia prácticamente ha abandonado la Entidad; aunque los frentes fríos llegaron con cierta frecuencia, la mayoría venían ‘secos’. Las pocas precipitaciones ayudaron a paliar la sequía que ya se antojaba histórica.

Si bien los registros de lluvia de enero (51.6 mm), febrero (13.5 mm) y marzo (16.7), además de abril (15.2) no fueron tan bajos como en el extraño 2020, sí bajaron en comparación con otros años y los números refuerzan lo que el calor está evidenciando…

(LectorMx)