Mérida, Yucatán.- Un servicio gratuito de electrocardiogramas estrenó la Feria de la Salud en el parque de La Mejorada.

Ayudará a la detección oportuna o el seguimiento de enfermedades cardíacas, sin afectar la economía de las familias, dijo el alcalde Alejandro Ruz Castro.

En la puesta en marcha del programa, refirió que muchas personas no tienen acceso estos exámenes, lo que deriva en descuido a su salud y afecta no sólo al paciente, sino a toda la familia cuando se trata del proveedor o jefa del hogar.

“Sabemos que varios de los procesos quirúrgicos a nivel institucional y particular necesitan una valoración preoperatoria, la cual incluye precisamente la necesidad de un electrocardiograma, que desafortunadamente no todos pueden pagar…”, explicó el edil.

Y mencionó que este estudio tiene costo aproximado de entre 350 y 500 pesos en las clínicas particulares.

Por este motivo –agregó–, numerosas personas no pueden acceder a esos procedimientos, lo que genera que descuiden su salud, afectándose no sólo el paciente, sino toda la familia cuando se trata del proveedor o jefa del hogar.

Otras especialidades como cardiología, medicina interna y geriatría requieren valoración integral por enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión, por lo que ahora podrán tener diagnóstico oportuno.

El presidente municipal recorrió la Feria de la Salud en la cual saludó a las y los ciudadanos a quienes comentó que con acciones como esta se hace énfasis en el ahorro de los gastos familiares y el apoyo a grupos vulnerables.

El beneficio sin costo aplicará en la Feria de la Salud a quienes presenten la prescripción médica.

Además, la comuna adquirió otro equipo para electrocardiogramas que estará de manera itinerante en los módulos médicos del municipio.

Estuvieron, el director de Salud y Bienestar del Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez, así como la doctora Hilda Peralta, delegada estatal de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México A.C (ANCAM).

(Con información de Ayuntamiento)