Mérida, Yucatán.- Estelas, columnas y observatorios de diversas ciudades precolombinas de Yucatán marcarán el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el Cenit, del 22 al 24 de mayo, anunciando el inicio del período de mayor insolación en la península, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
En zonas arqueológicas de la entidad desaparecerán las sombras en vestigios verticales y la luz entrará a plomo en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito del Sol por la bóveda celeste.
Por ejemplo, citó el caso de estelas colocadas de manera vertical por los mayas precolombinos, como sucede en Dzibilchaltún y Uxmal, así como las columnas que no soportan techo alguno, como Chichén Itzá y Aké, entre otras urbes prehispánicas
Aclaró que este suceso se registrará tres días de la próxima semana cuando la deidad solar Kin esté justamente sobre nuestra cabeza, lo que marca el inicio de la temporada de cultivos con base en la posición del Sol, a las 12:37 horas.
El académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) destacó que este suceso determina el inicio de la siembra de la milpa, conocimiento fundamental para los mayas antiguos, el cual aún pervive en Yucatán, principalmente entre agricultores.
De hecho ya se siente el preámbulo del suceso cenital, ya que prevalece el impacto de vientos secos, la preparación de las milpas, e incluso, anticipó que en los próximos días aparecería un halo solar, los cuales son algo difícil de observar, debido a la intensidad lumínica del astro.
“Los mayas saben que cuando predomina el viento con ausencia de lluvias es consecuencia de que en los próximos días el Sol estará justo en medio de la bóveda celeste”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Con el Sol en el cenit –continuó–, los rayos son perpendiculares e impiden la formación de sombras en objetos verticales, tal el caso de columnas, lámparas, así como en personas que caminan.
Aclaró que este fenómeno cenital ocurre dos veces al año, del 22 al 24 de mayo así como del 18 al 20 de julio, es decir, una lunación antes y una después del solsticio de verano, respectivamente.
El especialista señaló que el viernes 24, el Sol saldrá a las 5:51 horas y se ocultará a las 19:24 horas, por lo que estará en el cenit a las 12:37 horas, y el día tendrá una duración de 13 horas con 33 minutos.
El miércoles 22 se presentará en Uxmal y Oxkintok, mientras que el jueves 23 sucederá en Chichén Itzá, y el viernes 24 acontecerá en Dzibilchaltún, Acanceh, Aké, y Mayapán, principalmente.
(Didier Madera)