Mérida, Yucatán.- En la movilización de “Marea Rosa”, en defensa de la democracia, la justicia y la libertad, los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, llamaron a preservar el modelo y la identidad de Yucatán y de Mérida.

La masiva concentración ciudadana en el Monumento a la Patria sirvió a los dos abanderados del PAN, PRI y Nueva Alianza, para reforzar entre simpatizantes y electores en general un ambiente de triunfo con miras al 2 de junio.

Igual que en el zócalo de la Ciudad de México y otras plazas del país, en Mérida la gente salió a las calles para mandar un mensaje al régimen federal en turno.

En duro discurso, Renán rememoró la rebeldía ancestral y las luchas cívicas de Mérida y Yucatán en las últimas décadas del siglo pasado y del actual.

Advirtió que hoy en día estamos viviendo un país y un proceso electoral metido en una encrucijada: o votamos por un centralismo desmedido capaz de romper las alianzas federales, cambiar el funcionamiento de las instituciones y destruir aquellas que nos daban certeza democrática o votamos por un país democrático con más prosperidad, con más paz y seguridad, y salud para todas y todos.

Lo que mueve a esta causa ciudadana –explicó- es el bien común.

“Llegó la hora de defender a México y a Yucatán de este modelo autoritario que pretende pasar por encima de las leyes y de la soberanía de otros estados y controlar a su antojo a los demás poderes públicos.

“México, desde Yucatán te decimos que aquí no vamos a permitir que la joya de la corona se vuelva una pieza más del cetro del emperador. Desde Yucatán, querido México, te decimos que vamos a resistir. Unidos por una bandera yucateca histórica que fue izada en los momentos del centralismo intolerante que acá no vamos a permitir”, dijo.

Previamente, el panista aclaró que no se trata de separatismo como algunos quieren hacer creer.

Los gritos en coro de: “¡gobernador!, ¡gobernador! y ¡fuera Morena!, ¡fuera Morena!”, obligaron a pausas en distintos momentos del discurso.

Cecilia, por su parte, también arremetió contra el talante autoritario del gobierno federal en turno.

“Porque nunca se debe gobernar, como unos dicen que son del pueblo, pero al pueblo sólo le dan migajas y gobiernan solos creyendo en su propia verdad, sin escuchar del fondo al verdadero pueblo que lo que quiere es libertades, quiere democracia, quiere vivir en paz y quiere vivir en tranquilidad…”, expresó.

En contraste, ofreció que el 1 de septiembre próximo entrará al Palacio Municipal de Mérida con una representación de toda la sociedad, de todas y todos los meridanos.

En ese compromiso, adelantó que de la mano de Renán Barrera y de Xóchitl Gálvez Ruiz –por la Presidencia de la República– Yucatán seguirá brillando y Mérida se mantendrá como “la más chula” de las ciudades.

(LectorMx)