Ciudad de México.- Las candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo consolidaron su calidad de punteras rumbo a la Presidencia de la República a dos semanas de las elecciones en el país.

En el tercer y último debate, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) asumió de nuevo una actitud de batalla y obligó a los contrastes.

La abanderada de Morena, PVEM y PT rehuyó a la confrontación de ideas y se refugió en la reiteración de sus propuestas.

A su vez, Jorge Álvarez Máynez, aspirante de MC intentó colocarse en medio de las dos mujeres y acaparar los reflectores, pero con resultados escasos.

El ejercicio, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y transmitido en lenguas originarias de tres etnias, entre ellas la maya, abordó temas de: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

Entre las acusaciones, destacó la revelación de Xóchitl de una investigan contra Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, por parte de agencias de Estados Unidos debido a los presuntos vínculos de éste con el “huachicol fiscal” y el tráfico ilegal de combustibles.

La senadora con licencia también señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el país al crimen organizado y que la estrategia del actual sexenio fracasó.

“La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio: 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas, ¿Y cuál ha sido la estrategia de este gobierno? Entregarle el país al crimen organizado”, expresó.

De su propuesta en la materia, mencionó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y las fuerzas armadas se enfocarán a lo establecido en la Constitución.

“Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales, pagándoles bien y certificándolas. Tecnología en todas las colonias…”, ofreció.

En otro momento, mostró el libro “La Historia Secreta”, de la periodista Anabel Hernández, en el que se imputa que los testigos protegidos que tienen a Genaro García Luna en un penal de EU, son los mismos que aseguraron haberle dado dinero a la campaña del ahora presidente AMLO.

En una de las páginas, el texto cita que Sheinbaum recibió “sobornos y droga”, a lo cual la morenista cuestionó las fuentes del mismo y remitió a su equipo para la contestación respectiva mañana.

Xóchitl refirió que ha presentado denuncia al respecto.

Sheinbaum aclaró anticipadamente que las mexicanas y los mexicanos “no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y mentiras, eso refleja ausencia de proyecto”.

“No voy a caer en este tipo de provocaciones, al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y, por supuesto, a mostrar nuestra calidad humana.

“Entiendo la desesperación del PRIAN, va lejos en un segundo lugar, pero no comparto sus métodos, por eso ahora nos toca respetar la investidura presidencial”, alegó.

De la misma manera, las dos mujeres discreparon sobre que el próximo 2 de junio –en palabras de Sheinbaum– sería una jornada de trámite. “Es una falta de respeto” a los ciudadanos, observó Xóchitl.

Con el de este domingo concluyeron los encuentros denominados “Democracia y Gobierno: diálogos constructivos”.

(LectorMx)