Mérida, Yucatán.- Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el territorio mexicano, lo que dará inicio a la tercera onda de calor de la temporada y afectará con bochorno a la península de Yucatán.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente diurno “caluroso a muy caluroso” para este lunes.

La sensación térmica hoy se mantendría entre 50.0 a 52.0 grados.

El Comité Interinstitucional para Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY anticipó la tercera semana consecutiva con temperaturas muy altas y ambiente en extremo muy caluroso, inédito e histórico.

Esta nueva racha de bochorno podría, incluso, “empatar o romper récords recién impuestos”, estimó CIAFEME.

La sequía marcó ayer domingo 22 días consecutivos con 40.0 grados Celsius o más, 15 con 41.0, nueve con 42.0, cuatro con 43.0 y uno con 44.0, según datos de la UADY.

PRÓXIMOS SIETE DÍAS

“Se espera continúe el ambiente de muy caluroso en extremo con cielo de mayormente despejado a medio nublado, con la posibilidad de alguna lluvia dispersa…”, difundió CIAFEME.

Las máximas serían de entre 36.0 a 41.0 grados en la costa, de entre 40.0 a 43.0 en Mérida y su área metropolitana, de entre 41.0 a 45.0 para el suroeste, sur, cono sur, cinturón central de cenotes y zona ex henequenera, así como de 39.0 a 41.0 en el este, sureste y noreste y 40.0 a 42.0 en el resto del estado.

(LectorMx)