Mérida, Yucatán.- En al menos 14 municipios de Yucatán se reportan movilizaciones o inconformidades por los resultados electorales del pasado domingo, cuya expresión más violenta se registró en Halachó la tarde de ayer martes.
El consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, confió en que reine la civilidad y que hoy empiece la declaratoria de las próximas autoridades electas.
En los sitios con problemas se ha solicitado se refuerce la seguridad para garantizar el derecho del voto.
Entre los municipios, mencionó Dzilam González, Progreso –con el mayor número de manifestantes ya reunidos a las afueras del Consejo Municipal–, Hunucmá, Telchac Pueblo y Temax.
“Tenemos una listita que hemos pasado a las fuerzas de seguridad… Tenemos varios donde hemos tenido reportes por parte de nuestros consejeros y consejeras municipales y la propia Secretaría de Seguridad Pública ha detectado algunos puntos donde se hace sentir que pudiese derivar algún tipo de violencia”, explicó en entrevista.
Al término de la instalación de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos, apostó a que reine la tranquilidad y “que nadie pueda salir dañado con estos asuntos”.
En cuanto a Halachó, reveló que se encuentran en el proceso de recuperación de las actas que se tienen en Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que son ideáticas a las que se hicieron en las casillas, y se ha pedido a las representaciones de los partidos políticos que presenten las suyas.
De las 26 actas relacionadas con ese municipio, se han recuperado 20 aproximadamente para la sumatoria, el cómputo y otorgar la constancia de mayoría y validez.
A pregunta expresa, Bates Aguilar señaló que en las siguientes horas se definirá cuáles municipios y distritos entrarían a recuento de voto por voto.
Por ahora se analiza la posibilidad de recuento en Halachó, Progreso y el Distrito 1 local, mientras que el Partido del Trabajo lo ha solicitado en Temax y Telchac Pueblo.
(LectorMx)