Mérida, Yucatán.- Frente a los resultados adversos en la elección de titular del Ejecutivo de Yucatán, la dirigencia local del PAN contrastó que gobernará al 66 por ciento de la población estatal a través de 35 ayuntamientos.
Entre los principales bastiones del panismo se encuentran Mérida, Kanasín, Conkal y Hunucmá.
En el reacomodo de fuerzas políticas el PAN se posiciona como dominante en los municipios yucatecos, declaró el presidente del blanquiazul, Asís Cano Cetina.
Esto le permitirá, según su valoración, ser una de las principales fuerzas políticas en el estado durante la próxima administración.
Del total de municipios, 13 serán encabezados por mujeres.
Además de la mayor parte de la zona metropolitana de la capital yucateca, el PAN tendrá autoridades en casi tres quintas parte del territorio de la entidad.
A los ya mencionados se suman: Chemax, Motul, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Yaxcabá, Tekit Seyé, Opichén, Temax, Teabo, Maní, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Santa Elena, Dzitás, Sucilá, Mayapán, Cenotillo, Tunkás, Mama, Sinanché, Sudzal, Cuncunul y Quintana Roo.
También Tixméuac, Chankom, Homún, Izamal, Oxkutzcab, ganados en alianza con otros partidos.
“Es importante destacar una serie de municipios adicionales que se encuentran en seguimiento a diversos procesos impugnativos, y cuyo resultado final dependerá de las resoluciones de los Tribunales Electorales, por lo que el listado de municipios gobernados por Acción Nacional aún podría incrementar”, apuntó.
El líder ofreció que el PAN trabajará en equipo para hacer más cambios “por un mejor Yucatán”, de manera crítica y responsable con los ciudadanos, para mejorar las condiciones de vida la población yucateca “y ser un contrapeso de todas aquellas acciones que sean contrarias al bienestar”.
De igual modo, reconoció que el PAN Yucatán tendrá que entrar a un proceso de reflexión y análisis para recuperar la simpatía de aquellos yucatecos que en el estado decidieron probar otra opción.
En cuanto al futuro grupo parlamentario en el Congreso de Yucatán, adelantó que será “el cimiento para empezar a construir nuevos liderazgos” y continuar en la recuperación de la confianza de las y los yucatecos.
(Con información de PAN)