Ciudad de México.- En el caso de las investigaciones por los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se persigue a su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, ni al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Sin embargo, dejó sin respuesta directa una pregunta sobre si debería ser llamado a comparecer Peña Nieto, como exigen madres y padres de las víctimas.

Por el contrario, dejó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y los tribunales la impartición de justicia.

“Si la Fiscalía o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir, en absoluta libertad. Lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces…”, afirmó en la conferencia mañanera.

Además, garantizó que vivimos en un auténtico estado de derecho y las autoridades tienen que sostener con pruebas sus acusaciones, es un proceso.

“Ahora estamos ante una situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó…Eso era antes”, contrastó.

“Claro que hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa pues son los que están siendo juzgados…”, apuntó el tabasqueño.

En otro momento, deslindó cualquier asunto de índole personal en el asunto.

“Entonces. No tengo nada personal contra el señor Murillo Karam, nada… ni contra nadie, pero este es un asunto de otra naturaleza, esto tiene que ver con mi responsabilidad y con mis convicciones, con mis principios.

“Entonces, si salen denuncias contra el presidente Fox, contra el presidente Zedillo, contra el presidente Calderón, contra el presidente Peña y la Fiscalía y los jueces deciden de que son responsables o culpables, adelante… adelante…”, expuso.

No obstante, enfatizó “pero yo no voy a estar promoviendo eso” y que la investigación “no se cierra”.

Más aún, aseveró el ex procurador Murillo Karam se inculpó en las irregularidades en la indagatoria y para demostrarlo retomó un video de lo manifestado por el actual titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a los familiares de los 43 estudiantes.

“Independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía, él sostiene…”, sostuvo AMLO.

En cuanto a si la justicia debería alcanzar al ex presidente Peña Nieto –como plantean otros normalistas de Ayotzinapa–, López Obrador contestó:

—En el informe, la Comisión da a conocer quiénes considera son responsables, porque se dice por ejemplo Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares.

—¿A Cienfuegos?, se le insistió.

Tampoco, por eso hay que leer el informe —reviró.

(LectorMx)