Mérida, Yucatán.- Al menos ocho reuniones temáticas conformarán el proceso de transición en el Gobierno de Yucatán, cuyo plazo formal abarcará del 12 de agosto y al 30 de septiembre próximos.

Ese fue uno de los acuerdos del primer encuentro privado entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y su virtual sucesor electo Joaquín Díaz Mena.

En la sede del Ejecutivo local ambos se entrevistaron y hablaron de rubros prioritarios para el cambio de estafeta en su momento: educación, seguridad, campo, transporte, financieros y la situación del ISSTEY.

“Vamos a ir invitando gente de nuestro equipo para que tomemos nota y que comencemos a trabajar desde antes de la entrega de recepción para que esto no se detenga”, declaró Huacho tras casi hora y media de plática.

El Comité de Entrega-Recepción, que tendrá a su cargo la revisión de cada área, se tendrá hasta agosto.

“Lo importante que a mí me interesaba era esta primera reunión, la cual agradezco mucho, porque con toda cordialidad nos gustaría que sea un tren que no se detenga; que en octubre entremos y que los servicios a la población continúen sin detenerse”, dijo.

La ley establece que el periodo para estos procedimientos previos al arranque de la nueva administración el 1 de octubre.

“Afortunadamente pues tenemos el conocimiento de la delegación de Bienestar porque trabajamos en coordinación con muchos secretarios y funcionarios del gobierno del estado, pero sí van a ser interesantes estas reuniones para tomar nota en qué estado vamos a ir recibiendo todo…”, afirmó.

Díaz Mena, primer gobernador de Morena en Yucatán, destacó el tono amable y cordial de este primer encuentro, lo que –en su valoración– ayuda a la estabilidad del estado y que se pueda avanzar desde ahora.

A pregunta expresa, reiteró que habrá acercamientos informales para la transición, aunque la formalidad se cumplirá en agosto.

El pasado 3 de junio, durante la celebración de su mayoría de votos, Huacho reveló haber tenido contacto con Vila Dosal, con quien habría acordado entonces “trabajar en coordinación el período de transición que empezará esta misma semana”.

(LectorMx)